CUENCA
“SANTA ANA
DE LOS CUATRO RÍOS”
Fundación: 12 de abril de 1557, Gil Ramírez Dávalos.
Independencia: 3 de noviembre de 1820.
Nombre: La Atenas del Ecuador; La Cuenca de
los Andes.
Declaratoria: 1 de Diciembre 1999 UNESCO, patrimonio cultural de la
humanidad.
Fecha de
Cantonización:
12 de abril de 1557.
Altura: 2.350 y 2.550 m.s.n.m.
Temperatura: 7 a 15 °C en invierno y 12 a 25 °C en verano.
Hoya: Hoya del Paute.
Cuenca
se levanta sobre la antigua ciudad inca de Tomebamba, lugar de nacimiento de
Huayna-Cápac, el más célebre de los señores del Tahantinsuyo, hijo del
emperador Tupac Yupanqui, quien decidió fundarla sobre el asentamiento
cañari de Guapdondélic,
por motivos políticos,
pero también debido
a una indudable atracción por el
sitio.
A 2.541
metros de altura, rodeada por suaves montañas y serpenteada por cuatro ríos
(Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara), Cuenca es todavía una urbe amable.
No es la metrópoli de actividad desbordante, pero tampoco es la villa bucólica
ni beata. La actividad de sus más de 270 mil habitantes se siente en la
atmósfera, especialmente en el centro histórico, corazón que late
aceleradamente al ritmo de oficinas, almacenes, librerías, cafés y tiendas de
artesanías o museos. Todos ellos -o su gran mayoría- instalados en casas
coloniales o republicanas, que se yerguen altivas por haber resistido el paso
del tiempo y los embates de la modernidad.
ATRACTIVOS
Parque Abdón Calderón.- El parque posee ocho pinos
que fueron sembrados por el ex-presidente de la República Luis Cordero en el
año 1912. Además se puede observar la Catedrales Vieja El Sagrario y la Catedral Nueva de la Inmaculada
Concepción.
En el año de 1929 fue remodelado la estatua de
Abdón Calderón, la misma que quedaría como se la conoce hasta nuestros días
como símbolo de pujanza, entrega, sacrificio y trabajo de la ciudad de Cuenca.
Abdón Calderón, heredó naturalmente ese sacrificio, valentía, desprendimiento,
patriotismo apostólico, cuya filosofía se la dio su padre; juró vengar esa
muerte infame ocasionada por los realistas en San Antonio de Ibarra.
En los
alrededores del Parque Abdón Calderón se encuentran sembradas cerca de 2000 plantas ornamentales en la
jardinera del monumento. Entre las especies de
plantas en esta
área se encuentran
nueva guinea, pescadito,
drácula, mosquito, clavelines, escancel, productos del vivero de
yanaturo y viveros de Paute.
El
parque Calderón es un escenario de contrastes materiales, culturales e
históricos, en sus cuatro calles: Simón Bolívar, Benigno Malo, Antonio José de
Sucre y Luis Cordero.
Museo del Banco Central.- El Museo Etnográfico Nacional del Banco
Central del Ecuador Sucursal Cuenca tiene un fin fundamental: ofrecer una
visión de un país profundo, a través de objetos de uso cotidiano.
El
viaje imaginario que realizará usted, por regiones y culturas ecuatorianas, fue
antes itinerario múltiple y real de quienes construyeron y definieron nuestra
identidad.
El
Museo Etnográfico Nacional quiere ser la imagen poética y humana de un Ecuador
multiétnico y pluricultural, mosaico viviente: los indios ya estaban aquí miles
de años antes de la llegada del europeo
y se fusionaron con él en la alquimia del Mestizaje. Los negros, de raíz africana,
contribuyeron también a conformar lo mestizo.
El
recorrido se inicia en la VIVIENDA SHUAR, universo de símbolos de vida y
mitología shuaras. Los postes de la casa unen el mundo de abajo con el de
arriba. Su forma elíptica representa el camino del sol. No tiene paredes
internas, pero guarda rigurosa distribución espacial: el área femenina o ekent
a un lado y la masculina o tankamash al otro.
Tomebamba
El
Banco Central del Ecuador, ha emprendido importantes campañas arqueológicas,
entre ellas la del rescate de la Tomebamba de los incas, en parte de cuyos
predios antiguamente dedicados al cultivo, se levantan las actuales
instalaciones de la entidad.Luego de una polémica que duró largo tiempo, ese
estableció finalmente -y en ello tuvo mucho que ver la labor del sabio alemán
Max Ulhe, hace más de setenta años-, que la ciudad incaica fundada
presumiblemente por Tupac-Yupanqui, en
el sitio de
los cañaris llamaban
Guapondélig o Guaptontelé (LLANO
GRANDE O ESPACIO COMO EL CIELO), se levantó más de cuatrocientos años atrás, en
el espacio que hoy ocupa Cuenca. Las guerras fratricidas entre Atahualpa y
Huáscar, hacia la segunda década del siglo XVI, causaron la destrucción de un
centro urbano que competía en importancia con el Cuzco, el ombligo del mundo,
la ciudad sagrada del Tahuantinsuyo.
Por lo
tanto, Tomebamba ( de tumicuchillo semicircular y pampa - planicie,
metafóricamente quizá algo como el espacio semejante al cielo de que hablaban
los cañaris) al momento de la llegada de los españoles al sector, hacia la
mitad del tercer decenio del siglo XVI, estaba ya en ruinas, y sus hermosas
piedras labradas sirvieron para las construcciones levantadas por los
conquistadores europeos.La investigación arqueológica y los trabajos de campo
de Pumapungo (PUERTA DEL PUMA), el barrio
administrativo de Tomebamba,
a cargo del
Banco Central, duraron una década
y estuvieron bajo la responsabilidad del Dr. Jaime Idrovo, quien realizó
importantes descubrimientos y encontró ofrendas funerarias de alto valor
arqueológico y material.
Turi.- siempre ha sido parte de la ciudad, y
la ciudad sin Turi es incompleta, porque el carácter de Cuenca está marcado por
las montañas que la rodean. Su imagen es la de mirador, pero Turi también tiene otras imágenes: es paisaje
propio, tiene cultura propia, una economía artesanal, y una arquitectura propia
de Cuenca ubicada al interior de la parroquia.
El
área de Turi comprende tres espacios bien marcados: Turi-Centro, Ghuzho y Punta
Corral. Las dos primeras constituyen áreas culturales mestizas, mientras que la
tercera, es de carácter indígena.
Ubicación
La parroquia se halla ubicada a cuatro kilómetros al sur de la capital del
Azuay, Cuenca; su principal vía de acceso es la avenida 24 de Mayo.
Fecha
de Fundación Turi se incorpora como parroquia rural de Cuenca en 1853.
Descripción
Realizando
un seccionamiento imaginario en sentido sur-norte por el valle de Cuenca, se
puede dibujar una silueta en la que aparecerán dos montañas rodeando el valle:
la una conformada por Turi, y la otra, al frente, la de Chullca. Los dos accidentes
naturales dialogan entre sí estando de por medio, dispersada, en la parte de
abajo, la ciudad de Cuenca.
Atractivos
• Turi, que
viene del vocablo
indígena "kuri" que
significa oro, tiene
la conformación típica de los asentamientos rurales de la región: la
presencia de la plaza, la iglesia y las edificaciones ubicadas en torno a los
hitos urbanos son dignos de visitar, por su belleza arquitectónica.
• El
Señor de Belén: La parroquia cuenta con un elemento de gran signifi cación
cultural, El Señor
de Belén Crucificado
de cuatro clavos,
empotrado en la montaña, esculpido en piedra que recuerda
el estilo romántico de la época. Este lugar especial que está ubicado más
arriba de la casa parroquial, fue un adoratorio cañari de mucha importancia.
• Las
edificaciones: Se caracterizan por tener un sistema constructivo artesanal, en
el que se incorporan elementos de producción constituidos por muros de piedra y
de adobe; las columnas, vigas y pisos son de madera; y las cubiertas de teja española
resueltas en 1,2 y 4 aguas.
Centro
Parroquial: Su entorno es de carácter eminentemente rural. Cerca, hacia el
sur-oeste, se halla el cerro de Las Monjas, elemento natural y cultural de gran
importancia paisajística y arqueológica.
•
Montículos: Es importante señalar también, la presencia de pequeños montículos
en torno al centro poblado, líos le dan un «arco sugerente y de cobijo al
pueblo.
Catedral Antigua o Iglesia Del
Sagrario.- La
Iglesia más antigua es la Catedral o Catedral Vieja como hoy es conocida, se
construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad. Para
levantar el edificio el cabildo reunió fondos y dirigió los trabajos. Piedras
labradas traídas de las ruinas de la incásica Tomebamba, sirvieron para los
cimientos y las bases de los muros.
La
actual iglesia nació con la fundación oficial española el 12 de Abril de 1557.
Junto con el cabildo, la gobernación, la cárcel, carnicería, la casa de
fundación, el hospital y los solares repartidos a los primeros vecinos, la
iglesia y el cementerio, constituyeron la traza primitiva de concepción renacentista
europea.
Fecha
de Construcción La construcción de la catedral fue ordenada el 7 de Julio de
1557 y edificada en 1567, después de la fundación española de la ciudad.
Descripción
La
volumetría, síntesis de algunas intervenciones realizadas en la historia, es la
confluencia de tres cuerpos arquitectónicos sobresalientes: las tres naves de
concepción basilical, la torre principal con campanario, y la fachada que sirve
de ingreso a la sala desde la calle Mariscal Sucre.
El
estilo en conjunto, visto desde el exterior, evidencia una arquitectura
ecléctica remodelada, en la que confluyen rasgos barrocos en la torre principal
y el tratamiento de las naves, así cono neoclásico en la fachada sur.
Atractivos
• La
planimetría de la iglesia es rectangular en esencia, pero dispone de ciertos
ambientes pequeños que se adosan al cuerpo principal.
•
Capillas Menores: Luego de pasar por el corta-vientos de madera, a través de
las tres naves que estructuran el ambiente principal, encontramos otros
espacios conformados por capillas menores que complementan el principal: tres a
la derecha en honor a La Dolorosa, la Inmaculada y a San José; y una última a
la izquierda, del Santísimo Sacramento.
Es
importante destacar que las tres capillas pertenecen a la época colonial, cobo
lo denota la presencia de los artesonados ricos de madera, sus pinturas y retablos
barrocos que se ubican al fondo de los ambientes.
•
Obras de Arte Religioso: En su interior se encuentran numerosas obras de arte
religioso; campanas fundidas por Sangurimas; el primer Órgano Musical de
flautas construido en 1739 por Antonio Esteban Cardoso. En la actualidad se
encuentra en restauración, las excavaciones han revelado importantes datos
históricos, las huellas de antiguas construcciones y numerosas tumbas que serán
transformadas en Museo de Arte Religioso.
• Presbiterio:
Luego de pasar el arco triunfal, se llega al presbiterio de estilo colonial,
por las proporciones y el tratamiento del cielo-raso en torna de artesa y las
cenefas pintadas.
Otros
bienes de interés artístico: Entre ellos están el pulpito de madera de estilo
barroco local, los retablos menores de Santa Marianita y la Virgen de los
Imposibles, cuadros de las Estaciones, pinturas, y otros.
Estructuralmente
las naves están resueltas con soportes, arcos de amarre o tajones, y las
arquerías que cabalgan en sentido longitudinal hacia el presbiterio. Todos
estos elementos están pintados, lo que imprime un carácter desmaterializado,
muy espiritual, al espacio interior de la iglesia.
La volumetría,
su concepción espacial,
así como los
elementos internos y externos, resumen un estilo ecléctico, por
que coexisten rasgos coloniales, barrocos
y neoclásicos. Es
importante destacar además,
que la torre
de la Catedral tiene acceso desde
el exterior, condición especial en relación a las otras iglesias de la ciudad.
El Museo de Arte Moderno (La Casa de
la Temperancia).- En
el lado sur de la Plaza de San Sebastián está el Museo de Arte Moderno, que
ocupa un edificio del Siglo XVII, llamado la Casa de la Temperancia, y que fue
comenzada en 1876 para albergar a personas con problemas de alcohol. Se convirtió en museo en 1981, sus gruesas
paredes y sus largos y blancos corredores
construidos alrededor de
patios muy floridos,
son un excelente ambiente para las coloridas
pinturas y esculturas modernas.
Iglesia de San Sebastián.- está ubicada en el límite
oeste del Centro Histórico de Cuenca y constituye el hito central del barrio
tradicional que lleva su nombre. La fachada que da a un pequeño atrio en
sentido oriental, tiene un solo cuerpo de estilo neoclásico, alterado de alguna
manera por la presencia gótica del arco correspondiente a la puerta principal.
La
textura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras, el abocinamiento
del acceso, los nichos, el ósculo frontal, el tímpano que remata el acceso y la
balaustrada que culmina al lado izquierdo del primer cuerpo.
Dirección
La Iglesia de San Sebastián se encuentra en las calles Bolívar y Coronel
Talbot, en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca, en la parroquia San
Sebastián.
Fecha
de Construcción La Iglesia de San Sebastián es una de las más antiguas de
Cuenca. El frontispicio es de comienzos de siglo y la actual reconstrucción de
la nave data de la época actual.
Descripción
La presencia
de una sola
torre al lado
derecho; es un
hecho asimétrico no corriente en la arquitectura religiosa de
Cuenca. Este elemento tiene un aire barroco sobrio, sobre todo, en el
tratamiento del campanario octogonal y el remate de la pequeña cúpula y de la
linterna.
El
equilibrio entre vanos y macizos es un rasgo que caracteriza al monumento.
Todas las aberturas de los vanos son resueltas con arcos de medio punto. La
sala de oración, desde el exterior, presenta solo un volumen sencillo con un
techo de dos aguas. La proporción del espacio es acentuada hacia la dirección
del altar. Se destaca nítidamente una cúpula de grandes proporciones de sección
octogonal, ubicada justo encima del módulo anterior al presbiterio.
Convento e Iglesia del Carmen de la
Asunción.- Este importante
edificio histórico pertenece
a la orden
religiosa de las "Carmelitas", que se
estableció en Cuenca en 1682 y ha sido preservado en su condición
original. La iglesia presenta un frente
barroco hermoso, con algunos elementos ornamentales, en mármol tallado. Guarda interesantes trabajos coloniales,
como por ejemplo el altar y el púlpito en madera, ambos tallados con pan de
oro. Dentro del claustro, las monjas
Carmelitas guardan tesoros artísticos y culturales, como esculturas,
documentos, libros pinturas murales y más.
La pintura mural en la pared y tumbado del Refectorio está muy bien
preservada y delinea escenas de la vida diaria, juntamente con motivos
religiosos, es el ejemplo más fino del legado cultural de Cuenca.
Iglesia y convento de las Conceptas.- La iglesia de Las Conceptas se
encuentra ubicada en el núcleo de la ciudad, frente a una de las plazoletas más
tradicionales denominada "De las Monjas", en honor precisamente, a la
vecindad del Convento y la Iglesia.
Junto
con la del Carmen, las Conceptas fue construida en la época de la colonia. La
fachada principal, que paradójicamente no cuenta con un ingreso, tiene dos
cuerpos ciegos divididos por una baranda coronada por pináculos. Sobre el
segundo piso se levanta el campanario de dos bandas, símbolo de religiosidad
cuencana, terminación arquitectónica singular en muros en forma escalonada,
rodeada por aberturas de medio punto que sirven para el sostén de las campanas,
y rematada por torrecillas laterales.
La
concepción de la torre, desde su base con los balaustres, el cuerpo con el
campanario el remate
con una mínima
cúpula presenta rasgos
barrocos elaborados con primor. La volumetría de la nave es solamente un
paralelepípedo con el remate de la cubierta a dos aguas. Evoca este volumen
simple, la solución del techo de la vivienda rural.
Los
componentes puestos en juego resumen una arquitectura popular religiosa
ecléctica, por el diálogo permanente de los rasgos populares, barrocos y
neoclásicos ingenuos. Se encuentra en la parroquia de El Sagrario en las calles
Presidente Córdova S/N y Antonio Borrero.
Parque Nacional Cajas
El
Parque Nacional El Cajas esta ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca.
Su extensión es de 29.000 hectáreas de páramo andino; aquí se pueden realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves.
La temperaturas varía en los páramos de El Cajas, pueden llegar en temporada más baja a 2º C. y en la más alta a 18º C.
Su extensión es de 29.000 hectáreas de páramo andino; aquí se pueden realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves.
La temperaturas varía en los páramos de El Cajas, pueden llegar en temporada más baja a 2º C. y en la más alta a 18º C.
Los animales que se han observado
con mayor facilidad en el parque son los conejos, patos y truchas. Además
existen venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, venados del páramo,
conejo del páramo, curiquingues, tapir andino, gaviotas andinas y otras aves
del páramo.
Al este del Parque se halla
vegetación de bosque compuesta principalmente por especies arbóreas y arbustos
con gran diversidad de orquídeas, helechos y musgos. Al otro extremo del parque
abundan las especies maderables.
Es el
lugar adecuado para el contacto con la naturaleza, la diversión, educación
ambiental, turismo e investigación. Al caminar entre sus lagunas se admiran
curiquingues, gaviotas andinas y otras aves del páramo.
En el
Parque existen 235 lagunas bien definidas, entre las más importantes están
Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora,
Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha.
Los
ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Miguir nacen en el Cajas y abastecen de agua
potable a la ciudad de Cuenca; a su vez son los principales aportadores delComplejo
Hidroeléctrico Paute.
GASTRONOMIA
Mote
Pillo: Al mote se añade huevos y manteca negra (la que queda luego de la
elaboración de la fritada), que también es llamada mapahuira, se puede servir
como entrada y es ideal para acompañar la carne asada.
Mote
Sucio: Revuelto con manteca negra de chancho, cebollas y condimentos como ajo,
comino, ají, el mote sazonado.
Cascaritas
de Chancho: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y
extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y
servirlo con mote, sal y ají al gusto.
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