domingo, 9 de noviembre de 2014

CUENCA



“SANTA ANA DE LOS CUATRO RÍOS”

 


Fundación: 12 de abril de 1557, Gil Ramírez  Dávalos.
Independencia: 3 de noviembre de 1820.
Nombre: La Atenas del Ecuador; La Cuenca de los Andes.
Declaratoria: 1          de        Diciembre       1999    UNESCO,      patrimonio       cultural            de        la humanidad.
Fecha de Cantonización: 12 de abril de 1557.
Altura: 2.350 y 2.550 m.s.n.m.
Temperatura: 7 a 15 °C en invierno y 12 a 25 °C en verano.
Hoya: Hoya del Paute.
 
Cuenca se levanta sobre la antigua ciudad inca de Tomebamba, lugar de nacimiento de Huayna-Cápac, el más célebre de los señores del Tahantinsuyo, hijo del emperador Tupac Yupanqui, quien decidió fundarla sobre el asentamiento cañari  de  Guapdondélic,  por  motivos  políticos,  pero  también  debido  a  una indudable atracción por el sitio.

A 2.541 metros de altura, rodeada por suaves montañas y serpenteada por cuatro ríos (Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara), Cuenca es todavía una urbe amable. No es la metrópoli de actividad desbordante, pero tampoco es la villa bucólica ni beata. La actividad de sus más de 270 mil habitantes se siente en la atmósfera, especialmente en el centro histórico, corazón que late aceleradamente al ritmo de oficinas, almacenes, librerías, cafés y tiendas de artesanías o museos. Todos ellos -o su gran mayoría- instalados en casas coloniales o republicanas, que se yerguen altivas por haber resistido el paso del tiempo y los embates de la modernidad.
 

ATRACTIVOS

Parque Abdón Calderón.- El parque posee ocho pinos que fueron sembrados por el ex-presidente de la República Luis Cordero en el año 1912. Además se puede observar la Catedrales Vieja El Sagrario   y la Catedral Nueva de la Inmaculada Concepción.
 En el año de 1929 fue remodelado la estatua de Abdón Calderón, la misma que quedaría como se la conoce hasta nuestros días como símbolo de pujanza, entrega, sacrificio y trabajo de la ciudad de Cuenca. Abdón Calderón, heredó naturalmente ese sacrificio, valentía, desprendimiento, patriotismo apostólico, cuya filosofía se la dio su padre; juró vengar esa muerte infame ocasionada por los realistas en San Antonio de Ibarra.
En los alrededores del Parque Abdón Calderón se encuentran sembradas  cerca de 2000 plantas ornamentales en la jardinera del monumento. Entre las especies de  plantas  en  esta  área  se  encuentran  nueva  guinea,  pescadito,  drácula, mosquito, clavelines, escancel, productos del vivero de yanaturo y viveros de Paute.
El parque Calderón es un escenario de contrastes materiales, culturales e históricos, en sus cuatro calles: Simón Bolívar, Benigno Malo, Antonio José de Sucre y Luis Cordero.
Museo del Banco Central.-  El Museo Etnográfico Nacional del Banco Central del Ecuador Sucursal Cuenca tiene un fin fundamental: ofrecer una visión de un país profundo, a través de objetos de uso cotidiano.
El viaje imaginario que realizará usted, por regiones y culturas ecuatorianas, fue antes itinerario múltiple y real de quienes construyeron y definieron nuestra identidad.
El Museo Etnográfico Nacional quiere ser la imagen poética y humana de un Ecuador multiétnico y pluricultural, mosaico viviente: los indios ya estaban aquí miles de años antes de la llegada del  europeo y se fusionaron con él en la alquimia del Mestizaje. Los negros, de raíz africana, contribuyeron también a conformar lo mestizo.
El recorrido se inicia en la VIVIENDA SHUAR, universo de símbolos de vida y mitología shuaras. Los postes de la casa unen el mundo de abajo con el de arriba. Su forma elíptica representa el camino del sol. No tiene paredes internas, pero guarda rigurosa distribución espacial: el área femenina o ekent a un lado y la masculina o tankamash al otro.
Tomebamba
El Banco Central del Ecuador, ha emprendido importantes campañas arqueológicas, entre ellas la del rescate de la Tomebamba de los incas, en parte de cuyos predios antiguamente dedicados al cultivo, se levantan las actuales instalaciones de la entidad.Luego de una polémica que duró largo tiempo, ese estableció finalmente -y en ello tuvo mucho que ver la labor del sabio alemán Max Ulhe, hace más de setenta años-, que la ciudad incaica fundada presumiblemente por  Tupac-Yupanqui,  en  el   sitio  de  los  cañaris  llamaban  Guapondélig  o Guaptontelé (LLANO GRANDE O ESPACIO COMO EL CIELO), se levantó más de cuatrocientos años atrás, en el espacio que hoy ocupa Cuenca. Las guerras fratricidas entre Atahualpa y Huáscar, hacia la segunda década del siglo XVI, causaron la destrucción de un centro urbano que competía en importancia con el Cuzco, el ombligo del mundo, la ciudad sagrada del Tahuantinsuyo.
Por lo tanto, Tomebamba ( de tumicuchillo semicircular y pampa - planicie, metafóricamente quizá algo como el espacio semejante al cielo de que hablaban los cañaris) al momento de la llegada de los españoles al sector, hacia la mitad del tercer decenio del siglo XVI, estaba ya en ruinas, y sus hermosas piedras labradas sirvieron para las construcciones levantadas por los conquistadores europeos.La investigación arqueológica y los trabajos de campo de Pumapungo (PUERTA DEL PUMA),  el  barrio  administrativo  de  Tomebamba,  a  cargo  del  Banco  Central, duraron una década y estuvieron bajo la responsabilidad del Dr. Jaime Idrovo, quien realizó importantes descubrimientos y encontró ofrendas funerarias de alto valor arqueológico y material.

Turi.- siempre ha sido parte de la ciudad, y la ciudad sin Turi es incompleta, porque el carácter de Cuenca está marcado por las montañas que la rodean. Su imagen es la de mirador, pero Turi  también tiene otras imágenes: es paisaje propio, tiene cultura propia, una economía artesanal, y una arquitectura propia de Cuenca ubicada al interior de la parroquia.
El área de Turi comprende tres espacios bien marcados: Turi-Centro, Ghuzho y Punta Corral. Las dos primeras constituyen áreas culturales mestizas, mientras que la tercera, es de carácter indígena.
Ubicación La parroquia se halla ubicada a cuatro kilómetros al sur de la capital del Azuay, Cuenca; su principal vía de acceso es la avenida 24 de Mayo.
Fecha de Fundación Turi se incorpora como parroquia rural de Cuenca en 1853. Descripción
Realizando un seccionamiento imaginario en sentido sur-norte por el valle de Cuenca, se puede dibujar una silueta en la que aparecerán dos montañas rodeando el valle: la una conformada por Turi, y la otra, al frente, la de Chullca. Los dos accidentes naturales dialogan entre sí estando de por medio, dispersada, en la parte de abajo, la ciudad de Cuenca.
Atractivos
• Turi,  que  viene  del  vocablo  indígena  "kuri"  que  significa  oro,  tiene  la conformación típica de los asentamientos rurales de la región: la presencia de la plaza, la iglesia y las edificaciones ubicadas en torno a los hitos urbanos son dignos de visitar, por su belleza arquitectónica.
• El Señor de Belén: La parroquia cuenta con un elemento de gran signifi cación cultural,  El  Señor  de  Belén  Crucificado  de  cuatro  clavos,  empotrado  en  la montaña, esculpido en piedra que recuerda el estilo romántico de la época. Este lugar especial que está ubicado más arriba de la casa parroquial, fue un adoratorio cañari de mucha importancia.
• Las edificaciones: Se caracterizan por tener un sistema constructivo artesanal, en el que se incorporan elementos de producción constituidos por muros de piedra y de adobe; las columnas, vigas y pisos son de madera; y las cubiertas de teja española resueltas en 1,2 y 4 aguas.
Centro Parroquial: Su entorno es de carácter eminentemente rural. Cerca, hacia el sur-oeste, se halla el cerro de Las Monjas, elemento natural y cultural de gran importancia paisajística y arqueológica.
• Montículos: Es importante señalar también, la presencia de pequeños montículos en torno al centro poblado, líos le dan un «arco sugerente y de cobijo al pueblo.

Catedral Antigua o Iglesia Del Sagrario.- La Iglesia más antigua es la Catedral o Catedral Vieja como hoy es conocida, se construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad. Para levantar el edificio el cabildo reunió fondos y dirigió los trabajos. Piedras labradas traídas de las ruinas de la incásica Tomebamba, sirvieron para los cimientos y las bases de los muros.
La actual iglesia nació con la fundación oficial española el 12 de Abril de 1557. Junto con el cabildo, la gobernación, la cárcel, carnicería, la casa de fundación, el hospital y los solares repartidos a los primeros vecinos, la iglesia y el cementerio, constituyeron la traza primitiva de concepción renacentista europea.
Fecha de Construcción La construcción de la catedral fue ordenada el 7 de Julio de 1557 y edificada en 1567, después de la fundación española de la ciudad. Descripción
La volumetría, síntesis de algunas intervenciones realizadas en la historia, es la confluencia de tres cuerpos arquitectónicos sobresalientes: las tres naves de concepción basilical, la torre principal con campanario, y la fachada que sirve de ingreso a la sala desde la calle Mariscal Sucre.
El estilo en conjunto, visto desde el exterior, evidencia una arquitectura ecléctica remodelada, en la que confluyen rasgos barrocos en la torre principal y el tratamiento de las naves, así cono neoclásico en la fachada sur.


Atractivos
• La planimetría de la iglesia es rectangular en esencia, pero dispone de ciertos ambientes pequeños que se adosan al cuerpo principal.
• Capillas Menores: Luego de pasar por el corta-vientos de madera, a través de las tres naves que estructuran el ambiente principal, encontramos otros espacios conformados por capillas menores que complementan el principal: tres a la derecha en honor a La Dolorosa, la Inmaculada y a San José; y una última a la izquierda, del Santísimo Sacramento.
Es importante destacar que las tres capillas pertenecen a la época colonial, cobo lo denota la presencia de los artesonados ricos de madera, sus pinturas y retablos barrocos que se ubican al fondo de los ambientes.
• Obras de Arte Religioso: En su interior se encuentran numerosas obras de arte religioso; campanas fundidas por Sangurimas; el primer Órgano Musical de flautas construido en 1739 por Antonio Esteban Cardoso. En la actualidad se encuentra en restauración, las excavaciones han revelado importantes datos históricos, las huellas de antiguas construcciones y numerosas tumbas que serán transformadas en Museo de Arte Religioso.
• Presbiterio: Luego de pasar el arco triunfal, se llega al presbiterio de estilo colonial, por las proporciones y el tratamiento del cielo-raso en torna de artesa y las cenefas pintadas.
Otros bienes de interés artístico: Entre ellos están el pulpito de madera de estilo barroco local, los retablos menores de Santa Marianita y la Virgen de los Imposibles, cuadros de las Estaciones, pinturas, y otros.
Estructuralmente las naves están resueltas con soportes, arcos de amarre o tajones, y las arquerías que cabalgan en sentido longitudinal hacia el presbiterio. Todos estos elementos están pintados, lo que imprime un carácter desmaterializado, muy espiritual, al espacio interior de la iglesia.
La  volumetría,  su  concepción  espacial,  así  como  los  elementos  internos  y externos, resumen un estilo ecléctico, por que coexisten rasgos coloniales, barrocos  y  neoclásicos.  Es  importante  destacar  además,  que  la  torre  de  la Catedral tiene acceso desde el exterior, condición especial en relación a las otras iglesias de la ciudad.

El Museo de Arte Moderno (La Casa de la Temperancia).- En el lado sur de la Plaza de San Sebastián está el Museo de Arte Moderno, que ocupa un edificio del Siglo XVII, llamado la Casa de la Temperancia, y que fue comenzada en 1876 para albergar a personas con problemas de alcohol.  Se convirtió en museo en 1981, sus gruesas paredes y sus largos y blancos corredores  construidos  alrededor  de  patios  muy  floridos,  son  un  excelente ambiente para las coloridas pinturas y esculturas modernas.

Iglesia de San Sebastián.- está ubicada en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca y constituye el hito central del barrio tradicional que lleva su nombre. La fachada que da a un pequeño atrio en sentido oriental, tiene un solo cuerpo de estilo neoclásico, alterado de alguna manera por la presencia gótica del arco correspondiente a la puerta principal.
La textura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras, el abocinamiento del acceso, los nichos, el ósculo frontal, el tímpano que remata el acceso y la balaustrada que culmina al lado izquierdo del primer cuerpo.
Dirección La Iglesia de San Sebastián se encuentra en las calles Bolívar y Coronel Talbot, en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca, en la parroquia San Sebastián.
Fecha de Construcción La Iglesia de San Sebastián es una de las más antiguas de Cuenca. El frontispicio es de comienzos de siglo y la actual reconstrucción de la nave data de la época actual.
Descripción
La  presencia  de  una  sola  torre  al  lado  derecho;  es  un  hecho  asimétrico  no corriente en la arquitectura religiosa de Cuenca. Este elemento tiene un aire barroco sobrio, sobre todo, en el tratamiento del campanario octogonal y el remate de la pequeña cúpula y de la linterna.
El equilibrio entre vanos y macizos es un rasgo que caracteriza al monumento. Todas las aberturas de los vanos son resueltas con arcos de medio punto. La sala de oración, desde el exterior, presenta solo un volumen sencillo con un techo de dos aguas. La proporción del espacio es acentuada hacia la dirección del altar. Se destaca nítidamente una cúpula de grandes proporciones de sección octogonal, ubicada justo encima del módulo anterior al presbiterio.
 
Convento e Iglesia del Carmen de la Asunción.- Este   importante   edificio   histórico   pertenece   a   la   orden   religiosa   de   las "Carmelitas", que se estableció en Cuenca en 1682 y ha sido preservado en su condición original.  La iglesia presenta un frente barroco hermoso, con algunos elementos ornamentales, en mármol tallado.   Guarda interesantes trabajos coloniales, como por ejemplo el altar y el púlpito en madera, ambos tallados con pan de oro.  Dentro del claustro, las monjas Carmelitas guardan tesoros artísticos y culturales, como esculturas, documentos, libros pinturas murales y más.  La pintura mural en la pared y tumbado del Refectorio está muy bien preservada y delinea escenas de la vida diaria, juntamente con motivos religiosos, es el ejemplo más fino del legado cultural de Cuenca.
Iglesia y convento de las Conceptas.- La iglesia de Las Conceptas se encuentra ubicada en el núcleo de la ciudad, frente a una de las plazoletas más tradicionales denominada "De las Monjas", en honor precisamente, a la vecindad del Convento y la Iglesia.
Junto con la del Carmen, las Conceptas fue construida en la época de la colonia. La fachada principal, que paradójicamente no cuenta con un ingreso, tiene dos cuerpos ciegos divididos por una baranda coronada por pináculos. Sobre el segundo piso se levanta el campanario de dos bandas, símbolo de religiosidad cuencana, terminación arquitectónica singular en muros en forma escalonada, rodeada por aberturas de medio punto que sirven para el sostén de las campanas, y rematada por torrecillas laterales.
La concepción de la torre, desde su base con los balaustres, el cuerpo con el campanario  el  remate  con  una  mínima   cúpula  presenta  rasgos  barrocos elaborados con primor. La volumetría de la nave es solamente un paralelepípedo con el remate de la cubierta a dos aguas. Evoca este volumen simple, la solución del techo de la vivienda rural.
Los componentes puestos en juego resumen una arquitectura popular religiosa ecléctica, por el diálogo permanente de los rasgos populares, barrocos y neoclásicos ingenuos. Se encuentra en la parroquia de El Sagrario en las calles Presidente Córdova S/N y Antonio Borrero.
Parque Nacional Cajas
El Parque Nacional El Cajas esta ubicado al noroeste de la ciudad de Cuenca.
Su extensión es de 29.000 hectáreas de páramo andino; aquí se pueden realizar caminatas, cabalgatas, camping, pesca deportiva y observación de aves.
La temperaturas varía en los páramos de El Cajas, pueden llegar en temporada más baja a 2º C. y en la más alta a 18º C.
Los animales que se han observado con mayor facilidad en el parque son los conejos, patos y truchas. Además existen venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, venados del páramo, conejo del páramo, curiquingues, tapir andino, gaviotas andinas y otras aves del páramo.
Al este del Parque se halla vegetación de bosque compuesta principalmente por especies arbóreas y arbustos con gran diversidad de orquídeas, helechos y musgos. Al otro extremo del parque abundan las especies maderables.
Es el lugar adecuado para el contacto con la naturaleza, la diversión, educación ambiental, turismo e investigación. Al caminar entre sus lagunas se admiran curiquingues, gaviotas andinas y otras aves del páramo.
En el Parque existen 235 lagunas bien definidas, entre las más importantes están Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag ó Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha.
Los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Miguir nacen en el Cajas y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca; a su vez son los principales aportadores delComplejo Hidroeléctrico Paute.

                                                                  GASTRONOMIA

Mote Pillo: Al mote se añade huevos y manteca negra (la que queda luego de la elaboración de la fritada), que también es llamada mapahuira, se puede servir como entrada y es ideal para acompañar la carne asada.
Mote Sucio: Revuelto con manteca negra de chancho, cebollas y condimentos como ajo, comino, ají, el mote sazonado.
Cascaritas de Chancho: Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto.
 
 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio