LATACUNGA
“Latacunga
Romántica”
Fundación: 1534, primer encomendero español. 1584 fundación definitiva Cap. Antonio de Clavijo.
Independencia: 11 noviembre 1820.
Nombre: Latacunga Romantica Altura.-
2.850 m.s.n.m Temperatura.- 12°C.
Declaratoria: PATRIMONIO CULTURAL DEL
ECUADOR el 18 de junio de 1982.
Ubicación: Hoya del Cutuchi y Patate.
Fecha de Cantonización: 11 de Noviembre de 1811.
Latacunga
la capital de la provincia de Cotopaxi se la conoce por su fiesta mestiza de la
Mama Negra. Sin embargo, Latacunga tiene más que ofrecer.
Al
caminar por sus calles estrechas y empedradas, se entiende que fue fundada
sobre un tambo inca y uno de los posibles significados de su nombre es
"Llacta cunani", que significa "les doy hogar".
Latacunga
fue parte de la historia libertaria, pues apoyó la gesta guayaquileña del 9 de
Octubre de 1820. Fue un punto de descanso de los próceres que iban de Quito a
Guayaquil.
Latacunga no es solo la Mama Negra, además
cuenta con varios atractivos turísticos como: las iglesias del Salto, la
Catedral y San Francisco que muestran la belleza del arte religioso. El parque
náutico donde aún es posible escuchar gorriones y admirar picaflores, y el
parque Vicente León.
La
ciudad se ha destruido tres veces en el pasado por el volcán de Cotopaxi.
En
1742; 1768 y en 1877. La actividad del volcán está el cero en el momento y
otras erupciones no se esperan por lo menos más para algunas décadas.
Cabecera
Cantonal: Latacunga
Fiestas
más Importantes: 1 de Abril, aniversario de provincialización, 25 de Junio,
aniversario de cantonización; 11 de Noviembre Independencia de Latacunga.
Actividades
de las fiestas: Febrero: Carnaval; Abril: Rodeo, corrida de toros, pelea de
gallos; Junio: Inti Raymi; Septiembre: Fiesta de la Mama Negra, 24 de
Septiembre; Noviembre: Fiesta
de la Mama
Negra, el 11
de Noviembre; Diciembre: Año
Viejo.
Conocida
como Latacunga Romántica, se encuentra en la Sierra centro del país, en las
estribaciones de la cordillera de los Andes en Ecuador, cerca del volcán
Cotopaxi en la hoya de Patate. Se encuentra a 2750 metros sobre el nivel del
mar y tiene una temperatura promedio de 12 grados centígrados.
Alrededor
de la ciudad de Latacunga se encuentran un importante numero de industrias
florícolas que han dinamizado su economia convirtiéndola en el motor económico
y generador de divisas de la Sierra Centro, además de eso Latacunga cuenta con
industria minera de caliza y cemento, industrias metalúrgicas liviana y pesada,
agroindustria, industria lechera y ganadera, posee un aeropuerto internacional y
en la parte urbana se están construyendo grandes mercados y centros comerciales
modernos que la convertirán en el centro comercial de la nación ecuatoriana.
ATRACTIVOS
Fiestas de la Mama Negra.- Mama Negra Conocida como
Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga,
es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana. La Mama Negra
nos demuestra, en una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de
diferentes pueblos, como el mestizaje de las expresiones populares es capaz de
crear fenómenos mucho más bellos y ricos que los que proceden del exclusivismo
cultural. as fiestas de la Mama Negra se realiza en dos ocasiones
•
La primera se
realiza en el
mes de Septiembre
organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y
del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplacó la furia del volcán
Cotopaxi en su erupción de 1742, razón por la cual los latacungueños la proclamaron
"Abogada y patrona del volcán".
• La
segunda se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual
los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario
de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles,
eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo.
Personajes
de la Mama Negra
• La
Mama Negra: Es la figura central de esta fiesta, va cabalgando con donaire y
maestría, ataviada con ricos ropajes típicos del poblado y coloristas
compuestos de grandes faldones, blusa bordada, adornos y hermosos pañolones que
son cambiados en cada esquina del recorrido, la renovación constante la
realizan dos personas mientras que una tercera persona porta un maletín lleno
de estas prendas, gama completa de colores y modelos de estas prendas.
En las
alforjas del caballo van introducidos dos muñecos negros que representan a los
hijos de Mama Negra, en sus brazos lleva a la hija menor haciéndola bailar con
gestos picarescos, de vez en cuando la Mama Negra aprieta un
"chispero" lleno con leche y agua, lanzando el liquido a los
boquiabiertos espectadores.
La
Negra es guiada por el negro Trota frenos y el caballo es seleccionado
cuidadosamente pues tiene que dominar el espantarse ante el enorme bullicio del
gentío, los fuegos artificiales y las estruendosas bandas de música.
Parque Vicente León.- Otra de las reliquias
coloniales que guarda secular grandeza en la historia d e Cotopaxi es el Parque
Nacional Vicente León, fue la plaza de armas de la ciudad, donde se
desarrollaron las campañas libertadoras.
Su
trazado es clásico urbanístico castellano que se puede apreciar por las calles
rectas del centro histórico.
En el
Cuzco, Vicente León, junto con el pensador americano y maestro del libertador,
don Simón Rodríguez, estructura La Ley de Reforma Agraria.
Honradamente
hizo fortuna, la misma que ofrendó a su ciudad natal, para que en ella se
establezca un colegio.
Sus
claustros inmortales son visitados por turistas nacionales y extranjeros. De
renombre es su Museo Zoológico. En su Templete se guardan las cenizas del
Patrono del establecimiento. Fue inaugurado el 24 de Mayo de 1.977. Ahí se mira
el busto del filántropo, en el que reluce su grandeza consagrada a armonizar
eternamente la ciencia y la cultura". Lleva el nombre del Ilustre
benefactor Latacungueño hombre de extraordinario patriotismo, tiene forma
octogonal que en sus inicios debió haber sido la plaza central del diseño
urbanístico de la ciudad, lugar donde se desarrollaban las actividades
militares religiosas y políticas de la ciudad naciente, actualmente es un
parque remodelado en su diseño original pues consta de diferentes trabajos
donde se puede observar que el zócalo es de piedra andesita blanca de cantera,
lo que le da una sobria elegancia, conjuntamente al cercado de hierro forjado
que circunda al parque.
•
Monumento al Dr. Vicente León: En el centro del parque se observa un gran
monumento en honor al ilustre personaje de quien lleva su nombre. Construido en
Italia, justamente por un ex alumno del plantel vicentino, Carlos Mayer Stacey,
monumento inaugurado el 10 de agosto de 1.925.
• Al
interior del parque encontramos varias palmeras reales que le dan un toque
señorial.
Catedral.- La construcción es de estilo
románico, en su interior existe un altar trabajado en piedra pómez, posee obras
artísticas e imágenes coloniales; en el torreón se aprecia un corrillón,
conjunto de campanarios que anuncian las horas y las eucaristías realizadas. Es
una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad y representa el símbolo
evidente de fe de los Latacungueños.
La
Catedral fue el centro de la campaña de los Agustinos para el adoctrinamiento y
la evangelización que cubRío sitios nativos como: Sigchos e Isinliví,
Angamarca, Pangua, Poaló, Cusubamba, Salachí San Agustín del Callo y Barracas.
Dirección
La Iglesia la catedral se encuentra ubicada entre las calles General Maldonado
y Quito.
Fecha
de Construcción La Catedral fue construida en la época colonial (1.698 - 1.757)
y destruida por el terremoto de 1768. La nueva reconstruida data en 1830.
Descripción
La construcción
de la Catedral
descansa sobre un
plano de tres
naves en dirección norte – sur,
sitio respetado hasta la actualidad, la Catedral fue edificada hacia occidente
a partir de
1950. En el
terremoto de 1797
se destruyó por completo y una nueva construcción surge a
partir de 1850; esta nueva edificación configuró una nueva base con dos
cruceros y capilla y en su finali zación se edificaron dos torres gemelas y una
cúpula, copia de San Pedro de Roma. Al estilo del padre Nicolás Herrera.
De
1850 hasta 1935 se efectuaron dos reconstrucciones: a la construcción original
se ha incorporado el atrio y la capilla plesbiterial derecha, todas estas
adecuaciones del siglo XIX. El torreón es también fruto de la incorporación del
siglo XIX. Las actuales reconstrucciones han incorporado en el altar del
santísimo y en la pila baustimal tres capiteles y a la entrada principal dos
canecillos, probablemente reliquias del Templo de la Compañía.
El
revestimiento del tejuelo y la morisquería son elementos del área geográfica
que corresponden plenamente a la idea original. También se aprecia la
restauración de la antigua puerta de acceso lateral, semicubierta por la
presencia de una construcción en el terreno anexo, se ha abierto una nueva
puerta en el costado sur del crucero hacia el occidente. Al interior de la
Catedral encontramos altares laterales; en el costado sur occidental se
encuentran las pilastras de sobria belleza.
El
atrio, aporte del siglo XIX, está dotado de un pretil de artesanía popular.
Molinos de Monserrate.- Este conjunto arquitectónico
fue construido en el tiempo de los Jesuitas en el año de 1736, y remodelado más tarde por el núcleo de
Cotopaxi de la casa de la cultura en el año de 1967. En sus inicios fue
propiedad de un Capitán español quien al morir hizo donación de su obraje a los
religiosos de la compañía de Jesús, que
radicaban en la ciudad de Latacunga, los mismos que utilizaron el obraje,
enseñando gramática latina y fundamentalmente la molienda de cereales.
Fue
construido en calicanto, por lo que ha resistido varias erupciones del volcán
Cotopaxi. En su interior podemos observar una cruz, la misma que se cree data
desde 1756 y que es una clara evidencia de la llegada de la virgen de los
molinos a estos predios cuya escultura original reposa en el templo de la
Compañía de Quito, atesorando la ferviente tradición del culto al catolicismo.
Además
se puede disfrutar de otros atractivos que se encuentran en el interior de este
hermoso local entre ellos podemos
apreciar la virgen de monserrat hecha sobre piedra, el museo
arqueológico y de vestimentas indígenas, la biblioteca, radio difusoras, sala
de exhibiciones pictóricas, teatro circular, oficinas funcionales para la
administración y un café destinado para los coloquios.
Este
interesante centro turístico se encuentra ubicado a orillas del Rio Cutuchi, y
por ende se puede observar un hermoso paisaje además de realizar actividades
culturales y religiosas que practican los visitantes.
Casa
de los Marqueses
de Maenza.- Situada
en el centro
de Latacunga y cercana a la iglesia de Santo Domingo, se
levanta la Casa de Los Marqueses de Maenza, establecido en el siglo XVII, en la
Hacienda La Ciénega. La casa Maenza tuvo participación activa en los sucesos de
la independencia y brindaron apoyo a científicos como La Condamine y Humbolt.
La
casa de los Marqueses fue administrado por el Gobierno de Urbina, El colegio
Vicente León y el Asilo de la caridad San José de las hermanas Bethlemitas.
Actualmente el Municipio de Latacunga administra el recurso turístico y
cultural.
Fecha
de Construcción La edificación data de 1.710 y fue inicialmente construida por
Juan García de Granda, pero finalizado por los Marqueses de Miraflores, señores
Flores de Vergara.
Atractivos
• La
sala de arte colonial, cuenta con dos salas de un área de 120 m2, en la parte
posterior está la Biblioteca “Diario El Comercio” y la Hemeroteca, en la que
consta la historia de la ciudad se encuentra a disposición de los investigadores
gracias al archivo de la Gobernación, con ediciones documentales que datan de
los años de 1851 a 1944.
Esto
se complementa con las colecciones de diarios existentes en la hemeroteca como
son: El Comercio, El Telégrafo, El Día, La Nación, El Sol, El Tiempo, El Extra
entre otros.
• El
conjunto arquitectónico consta de dos plantas, una primera frontal que es
cruzada por tres juegos de columnas y pasillos y una segunda que conduce a un
pequeño patio. En la primera parte se encuentra la pinacoteca y los museos de
filatelia numismática, industrial, y el salón Amarillo.
Iglesia del Salto.- La Iglesia
del Salto tiene
su origen en
el cráter volcánico
del Asiento de Latacunga, el cual transformando en
violentas inundaciones de lodo y materiales del Cotopaxi, arrasaron
sistemáticamente la ciudad entre los siglos XVII y XIX.
La
tradición señala a una acción milagrosa, como el punto de inicio de una
advocación a la Virgen, y consecuentemente a la instalación de un sitio
adecuado para tal fin. Así se procedió en la lógica de la religiosidad popular,
a edificar en ese punto una modesta capilla denominada "Nuestra Señora del
Salto", la que poco a poco se convirtió en sitio obligado de romería.
El
terremoto de 1797 deterioró gravemente la capilla y se la reconstruyo con
dimensiones más reducidas en el mismo sitio de la original, y que a finales del
siglo XIX y comienzos del, se convirtió en una iglesia de una sola nave y
torres gemelas en un sentido norte-sur.
Dirección
La Iglesia el Salto se encuentra ubicado entre las calles Juan Abel Echeverría
y Antonio Clavijo, junto a la plaza del mismo nombre.
Fecha
de Construcción Construida en 1.768.
Descripción
Su
estructura es maciza, con una cúpula central. Iluminada por la cúpula, aparece
la denominada Virgen del Salto. En sus flancos existen dos pequeñas naves
paralelas a la central. La entrada al templo está formada por un arco y
capiteles de piedra pómez.
Al
revisar la piedra alguien se percató de que en el lado
que daba hacia la corriente había una imagen de la Virgen. Esta fue
pintada por Fray Pedro Bidón en 1618 en una ermita a cargo de los Dominicos en
el "Llano de San Blas" y dedicada a venerar a la Virgen del Rosario.
La
persona que encontró esta imagen en la piedra difundió el hecho a los cuatro
vientos, la población removió la piedra y la colocó junto al mismo río
Yanayacu; más tarde, los devotos levantaron una capilla bautizando a la imagen
como la "Peregrina del Salto, la Preciosa Perla de Latacunga".
Por
este motivo cada 11 de Enero celebran una fiesta en su memoria realizando
romerías y procesiones.
La
comunidad de comerciantes establecidas en el mercado frente al templo forma
parte también del homenaje a la Virgen de la Merced cada 24 de Septiembre con
ocasión de la Capitanía de la Mama Negra.
Iglesia de Santo Domingo.- a edificación data del siglo
XVII modificada en su forma original a causa de diferentes sismos ocurridos en
la ciudad, tiene una fachada de columnas dóricas de fuste, el templo está
construido sobre un plano de cruz latina, con su estilo románico, que destaca
su estructura por la nave central y los brazos abovedados.
El
cuerpo superior de la nave tiene columnas de capitel jónico.
El
basamento es de piedra corrida, tienen una buena armonía entre las proporciones
de altura y espacio, el templo en conjunto es un delirio de arte, al exterior
existen dos torres campanarios con remate cupular.
Al
interior de la edificación se proyecta el bloque del convento con clavestros de
dos pisos dispuestos en un cuadro con una pila y jardines al centro.
Dirección
La iglesia de Santo Domingo esta ubicada en la Av. Juan Abel Echeverría. Fecha
de Construcción Construida en los años 1.634 y 1.655.
Descripción
La
arquitectura urbanística de la ciudad, con estilos diversos y falta de
definición de algunos, provoca un gran contraste con la arquitectura colonial,
además de perdida física de los bienes inmuebles de periodos anteriores y su
reemplazo por edificaciones desentonantes.
El
templo representa a la etapa de la conquista y evangelización de las órdenes
religiosas de la sierra central y la etapa de la independencia.
Actualmente
forma un conjunto de estilo neoclásico, con un convento, corredores, columnas y
arquerías románicas. En su interior se aprecian pinturas, murales y frescos con
arte mudéjar.
Fue el
sitio de reunión y lucha de los patriotas para realizar el primer grito de
independencia (11 de Noviembre de 1820).
Atractivos
• Una
capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, patrona de los terremotos
erigida en 1.690 por el general Luís Sotomayor y Pimentel perdura como iglesia
principal. Las pinturas murales del interior fueron trabajadas por el Hermano
Enrique Mideros.
• Esta
iglesia juega un papel importante en la historia de la ciudad de Latacunga, ya
que fue dentro de ella que los patriotas Latacungueños se reunieron para
declarar la independencia de su ciudad, del yugo español.
Iglesia de San Francisco.- El templo de San Francisco
fue construido a partir del inicios del siglo XVII, dedicándole un sito
especial para culto de la Inmaculada Concepción, cuya advocación se celebra el
8 de Diciembre de cada año. La orden franciscana logró que vecinos de la villa
como Don Francisco de Vélez o Don Diego Ruiz de Rojas, hicieran donaciones para
la edificación de otras capillas, incluso para uso personal de sus prósperos
fieles.
Dirección
La Iglesia de San Francisco se encuentra ubicado entre las calles General
Manuel Maldonado y Manual de Jesús Quijano y Ordóñez.
Fecha
de Construcción El templo de San Francisco fue construido en 1583.
Descripción
En
1698 el templo y la capilla se vinieron abajo por causa del terremoto quedando
en pie los cimientos originales y la cúpula reconstruida, 250 años después, el
terremoto de la provincia de Tungurahua – Pelileo, destruyó el templo.
Es
testimonio de la fundación de la ciudad, está ubicado a 100 metros al oriente
del Parque Central de Latacunga. La historia narra una construcción que
concluyó hacia 1620. De su construcción primitiva solo quedó su cúpula ovalada,
restaurada hace 30 años en la década de los 60 del siglo.
Se construyó
su nueva nave y fachada
principal trabajada en
piedra pómez tallada.
El
material es de origen volcánico propio de la región, con un atractivo
campanario con dinteles que descansan sobre pilares escalonados desde su base
hasta la tercera parte de su estructura, donde está a la vista una gran campana
de bronce antigua. El complejo esta muy bien iluminado.
La
estructura reconstruida presenta un frontispicio de piedra de medianas
dimensiones con una pequeña puerta de madera de doble hoja, apoyada en dos
columnas sólidas de
roca, construidas con
bloques transversales; un
ábside abierto y rectilíneo en la parte superior sustenta una torre de
pequeñas dimensiones con un ábside circular con una serie de pequeñas ventanas
y punta aguzada.
A un
lado del templo está una capilla con dirección hacia la plaza, en la que se
venera la imagen del niño Jesús.
El
primer cementerio de los caciques y españoles estuvo ubicado en el sector nor -
oriental del convento de San Francisco.
Municipio de Latacunga.- el Palacio Municipal de Latacunga, es una de las piezas más
importantes. Siendo un atractivo monumento a la pómez, material propio del
lugar; se abrieron cimientos del Palacio Municipal de Latacunga desde los
primeros meses del año 1910, construyéndose la parte principal hasta el 24 de
mayo de 1918, año en que fue inaugurada con mucho regocijo; en aquel tiempo se
trabajó arduamente sin
terminar la obra;
pero acomodando las
oficinas municipales para su labor.
Fue
producto de la iniciativa del presidente del Cabildo Dr. Ángel Subía Urbina y
señores ediles con proyecto y planos de los profesionales Raúl José María
Pereira y Augusto Reyder, para el efecto el Dr. Subía logró la permuta de la
antigua casa municipal hoy convento de la Catedral con casa y terrenos de la
curia, es decir la manzana que hoy ocupa el Palacio Municipal, propiedad que en
el siglo XVIII fue de la familia Ramírez Fita y anteriormente de la comunidad
franciscana de la Latacunga.
Es así
que encontramos que en parte de aquel sitio y hasta 1806, funcionó la Casa del
Corregimiento, estrecha y servicial para oficinas fiscales con vista a plaza de
San Francisco. Este lote vendió el Corregidor Capitán Miguel Hernández para
comprar la casa de Tomás Romero en el barrio de Santo Domingo, sitio de
Betlehemitas, que vuelta a enajenar al señor Mariano Maya y luego al colegio
Vicente León dejo el fisco en inquilino de la misma propiedad hasta 1901,
cuando se inauguró la que actualmente ocupa.
El
terremoto del 5 de agosto de 1949, abrió algunas estructuras del edificio lo
que motivo reparaciones, el proyecto original incluía un teatro de herradura
que se lo descartó, cuando en
1920 se inició
la edificación del
Teatro Vicente León, concluido nueve años más tarde; lo que
advirtió que ya no era necesaria la obra del
Teatro Municipal. Añadiremos
que la grada
de madera que
haciende al segundo piso del
bloque oriental fue obra de Virgilio Valverde y el portón central idea del
concejal Ricardo Vásquez Rázo igual que los murales.
El
edificio de la Ilustre Municipalidad de Latacunga, esta ubicado en el Parque
Vicente León; en la calle Sánchez de Orellana, entre General Manuel Maldonado y
Ramírez Fita. Edificio
de líneas armoniosas
acorde con la bellaza sobria
del Parque Vicente León, se destaca con su fachada realizada
íntegramente en piedra pómez material propio de esta zona volcánica. Constituye
una de las piezas fundamentales del Centro Histórico de la Ciudad a más de ser
la casa del pueblo desde hace tiempos inmemorables.
Iglesia de San Agustín.- a evangelización agustiniana
cubría los sitios nativos (antiguamente Panzaleos) de: Sigchos, Isinlibí,
Angamarca, Pangua, Poaló, Pilaló, además Cusubamba, Salachi, San Agustín de
Callo y Barrancas. La iglesia, centro de la campaña de evangelización y
adoctrinamiento católico para la ciudad, pero lo más importante para las
"reducciones" nativas, fue construida sobre un plano general de tres
naves, en dirección de norte a sur, sitio respetado hasta la actualidad, como
lo destaca Neptalí Zúñiga.
La
iglesia provincial fue edificada en 1650, pero el terremoto de 1797 la destruyó
por completo y un nuevo templo surgió a partir de 1850.
Descripción
Los
Agustinos construyeron un suntuoso templo de tres naves conocido como "San
Bernabé" en 1579. Luego fue destruido y se lo volvió a edificar en 1650,
pero también fue destruido por el terremoto de 1738. Fue reconstruido
nuevamente, pero sufría daños el 22 de febrero de 1757.
El
terremoto de 1797 lo destruyó totalmente, un nuevo templo se edificó en 1850 y
fue configurado por una sola nave con dos cruceros y una capilla, dos torres
gemelas y una cúpula, copia de la de San Pedro en Roma, fue concebido por el
padre Nicolás Herrera y la elaboración e instalación de obras pictóricas y
esculturas duró 20 años.
En
1850 y 1935 se efectuaron dos reconstrucciones: el convento de los agustinos ha
sido noviciado, centro vocacional y centro de estudios superiores, la parte
frontal del templo presenta una puerta de madera tallada con ábside circular a
cuyos lados se alzan dos columnas que se interrumpen a media altura.
GASTRONOMIA
·
El Queso
de Hoja : El queso de hoja debe su nombre a la hoja de achira, el reposo
del queso en la hoja le da un sabor único, lo podemos encontrar en la Av. Eloy
Alfaro y frente a la estación del Ferro Carril.
·
Chugchucaras: Lo
compone empanaditas dulces, fritada, papas y maduro frito en grasa de cerdo,
canguil, chicharrón y mote. Lo podemos encontrar en la calle de las
chugchucaras y en la Av. Eloy Alfaro.
·
Allullas: Son
preparadas con harina de trigo, la cual es cocida con manteca pura de chancho y
huevos son muy crocantitas, lo podemos encontrar frente a la estación del Ferro
Carril.
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