domingo, 9 de noviembre de 2014

TULCAN



TULCÁN


  
Fundación: 11 de junio 1535, atribuida al capitán español Pedro de Añasco.
Independencia: 19 de noviembre de 1820.
 Altitud: 2930 m.s.n.m.
Clima: De 15 a 5 grados centígrados.
Nombre: Centinela Norteña.
Declaratoria : El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada "Patrimonio Cultural del Estado" por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador. El 23 de agosto del mismo año, la Dirección Nacional de Turismo lo declara junto a sus jardines interiores como "Sitio natural de interés turístico Nacional" .

Tulcán, es la ciudad capital de la provincia de Carchi. Se encuentra ubicada en los Andes Septentrionales del Ecuador en la frontera con Colombia, a 00º 44’de latitud norte   y   77º   43’de   longitud   occidental,   a   una   altura   de   2.955   msnm, constituyéndose en la capital de provincia más alta del Ecuador, manteniendo un clima de frío andino.

Tulcán también es una de las ciudades más septentrionales del país, por ello es también  conocida  como  "Centinela  norteña".  Está  a  7  km  de  la  frontera colombiana; es decir, del Puente Internacional de Rumichaca, compartido por los dos países.
Su población es de 86.765 habitantes.
Actividad: Agricultura, Ganadería y Comercio. El 85% de los pobladores de la ciudad de Tulcán se dedican al comercio con el vecino País del norte.

ATRACTIVOS


 Plaza de la Independencia.- La plaza de la Independencia es uno de los lugares más importantes de la ciudad, no solamente porque está rodeada de las Instituciones Públicas relevantes de la jurisdicción, sino, porque es uno de los lugares más antiguos de Tulcán y ha sido escenario de las actividades sociales cotidianas que caracterizaron y caracterizan a la población del norte del País.
Esta plaza fue albergue del patíbulo, plaza de mercado, gallera, patio de prácticas para el ejército, campo de batalla, entre muchas otras funciones que le dieran los tulcaneños a lo largo de aproximadamente 300 años.
 


Catedral de Tulcán.- Es una maravillosa iglesia arquitectónica que posee magníficas imágenes de valía artística. Cuenta con un altar tallado en pan de oro que está ubicado fuera de la plaza principal. Su restauración culminó en el año 2000
La remodelación de la Catedral adoptó un estilo modernista. Su interior es de estilo Romántico, con altares de corte Clásico.
La fachada fue retranqueada con zócalo de piedra y remate con torre. Cuenta con una portada monumental, con tres naves con cúpula, tres frentes y muestras relevantes como la virgen de las Lajas y La Dolorosa pertenecientes a la Escuela del Padre Bedón, además de óleos.
Dirección:  La  iglesia  catedral  de Tulcán  está  situada a  pocos  pasos  de  la  Plaza  de la Independencia. En la Av. Sucre y Pichincha.
Fecha de Construcción: La Catedral fue construida aproximadamente en el año 1.900 y reconstruida en el año 1.924.
Descripción:  La Catedral cuenta con un Altar de la Virgen del carmen, en pan de oro y de estilo clásico.
Posee un impresionante Altar del Señor de la Buena Esperanza con el ajusticiado tallado, de estilo colonial.
Sobresale, la imagen de la Virgen de la Visitación, considerada la protectora de Tulcán, de los terremotos.
Entre las artes plásticas pertenecientes a este templo, resaltan la Escultura del Sagrado Corazón de Jesús, La Inmaculada, San Pedro, San Judas Tadeo, San José, San Francisco con los niños, Virgen del Tránsito, El Señor de la Columna, San Vicente Ferrer, Santa Teresita, San Cayetano, San Martín de Porres, Nuestra Señora de Fátima y Santa Marinita de Jesús.


Cementerio de Tulcán.- Es una de las realizaciones técnicas mejor acabadas, sus delicadas y bien formadas esculturas talladas en ciprés lo vuelven un espacio imprescindible para la meditación y contemplación. Este museo infinito de silencio de significativa belleza ha sido reconocido a nivel nacional y mundial.
Sus figuras tienen variadas formas representativas de la flora y fauna del Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas: la primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los  Recuerdos”  y la  segunda ubicada en la  parte posterior,  bautizada con  el nombre de “Altar de Dios”.
Sus primeros árboles fueron sembrados por Don José María Azael Franco Guerrero.
El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Parque Isidro Ayora.- Dadas las condiciones topográficas de la ciudad, a inicios del siglo XX las autoridades locales hablaban de construir un nuevo barrio en el Ejido Norte de Tulcán.
La urbe se extendía en la falda noroccidental de la colina Santiago y la plaza principal estaba apenas rodeada de casas y edificios vetustos.
El terremoto de 1923 causó graves daños, por lo que los habitantes norteños confluyeron en la tesis de que Tulcán necesitaba reedificarse en el Ejido Norte, por ser una zona plana y segura.
El  14 de enero de 1927 el  Presidente Provisional  mediante decreto otorgó a Tulcán una cantidad de 150.000 sucres para la compra de los terrenos. Aunque la construcción total se terminó alrededor de 25 años después.
De ahí el motivo de llamar al parque construido en los terrenos donados por el Gobierno Nacional como el Presidente que decretó la construcción de la nueva ciudad: “Isidro Ayora”.
El arquitecto de este espacio urbano fue el arquitecto Gato Sobral y el diseño se puede apreciar desde el cielo. Lo peculiar del parque es la posición de la estatua de Abdón Calderón a caballo, toda la escultura se sostiene únicamente sobre una de las patas del animal y prácticamente está flotando en el aire. Dentro del parque existió una hermosa laguna sobre la cual pequeñas barcas paseaban a los ciudadanos, años más tarde se cambiaron por piletas.
En el centro del parque también reposa un reloj de sol que marca la hora, su diseño original aún se conserva a pesar de las remodelaciones que durante medio siglo se dieron en estos espacios.
   
Museo Arqueológico Germán Bastidas Vaca
Un conjunto de elementos arqueológicos hace de este museo una de las más atractivas colecciones, ya que la variedad de ollas, vasijas y utensilios, conducen al visitante a lo largo de varios siglos de la historia del Carchi.
Entre las muestras relevantes que encontramos en este museo están las: Vasijas de globulares antropomorfas, mortero y mano de moler, Mascara de Cuasmal, Compoteras de Tuncabuán, restos fósiles (cráneos), espejos de obsidiana.
Dirección Ubicado en las Calles Cotopaxi y Panamá (esquina), dentro de las instalaciones de la casa de la Cultura Núcleo del Carchi.
Atractivos
Para una mejor percepción del espacio, el Museo se ha dividido en cuatro salas:
• Sala de ubicación Geográfica: Esta sala muestra la ubicación geográfica de la Provincia del Carchi, así como la localización de sus cantones y parroquias en el mapa político de Ecuador.
• Sala de Tradiciones y Leyendas: En su recorrido se aprecian el arte popular y las técnicas de producción artesanal por medio de la música y las costumbres.
• Entre   los   juegos   más   populares,   donde   niños,   jóvenes   y   adultos fraternizaban en calles las plazas, tenemos: El coge pollo, La guerra, El salto de la soga, La guaraca, El hombre negro, La cometa, Los tillos, La pájara pinta, El palo encebado, Los  huevos  de gato, Las  bolas (canicas), La  pelota  nacional  y  El trompo bailarín.
• Sala de Arte Contemporáneo: Aquí se muestra la vinculación entre la investigación histórica y el arte contemporáneo como eje fundamental, para transmitir la realidad social y cultural de los artistas plásticos.

• Podemos  notar  el  trabajo  de  Grace  Pólit:  la  expresión  de  sus  figuras humanas con algo de telúrico, a las que se quiere dar dimensión simbólica. Los símbolos básicos son los elementos: tierra, agua, aire y fuego.
 
 
Puente Internacional de Rumichaca
Puente internacional de Rumichaca es el principal paso fronterizo entre las naciones de Colombia y Ecuador situado sobre el río Carchi que originalmente era el paso oficial de frontera y que es el resultado de la horadación de la peña por la fuerza  del  agua  del  rio  que  desde  este  punto  y  hacia  abajo,  en  territorio colombiano, se denomina río Guaitara y forma un profundo cañón.
Es un puente natural, estructurado por Huayna Cápac, el soberano inca, para el paso de sus tropas, sobre el tortuoso río Carchi que en este sitio forma el espectacular cañón del río. Desde 1880, es Aduana Nacional y se ubica en la frontera colombo-ecuatoriana, a 3 kilómetros de Ipiales (Nariño) , y a 7 kilómetros de Tulcán (Carchi); en la vía Panamericana que une las Américas: norte, y central, con la del sur.
Está situado en el Nudo de los Pastos o de Huaca, considerado por los indígenas el ombligo del universo y desde tiempo ancestral fue parte del camino de los indígenas pastos. El intercambio comercial entre Colombia y Ecuador es intenso, y hace de este trayecto la principal arteria por donde pasan la mayor parte de los productos de estas naciones, que es la principal actividad económica de Tulcán, (Ecuador), e Ipiales, (Colombia), por ser estas dos ciudades las más próximas a la frontera, además del turismo que se disfruta en estas regiones.

Iglesia y convento de San Francisco
Está compuesta de una arquitectura interesante, contiene imágenes de la virgen, los pastores llaman la atención por el trabajo artesanal en sus acabados. Está ubicada en pleno centro de la ciudad, en ella se encuentra el centro conventual de la Comunidad de Padres Capuchinos.
La  Iglesia  presenta  influencia  estística  en  la  fachada  modernista,  recta  con ochave, de dos niveles con zócalo de piedra, remate de cornisa y portada compuesta. Cuenta con una cruz latina con capillas en naves del crucero.
Entre las muestras relevantes sobresale la Imagen de la Divina Pastora (Patrona de los Capuchinos), de gran valor cultural y entre las artes plásticas, destacan pinturas cono la Virgen de la Dolorosa y la del Hermano Miguel, realizado por Falconí Dillon.
Dirección Ubicada en el centro de la ciudad en la calle Bolívar y García Moreno. Fecha de Construcción
La Iglesia San Francisco fue construida entre los años 1.950 y 1.960, aproximadamente.
Descripción
En abril de 1875 se emprendió en la construcción del convento y   la    iglesia    de San Francisco de la cual su patrona es la "Divina Pastora". En este convento regían los padres Capuchinos.
La imagen de la Divina Pastora fue elaborada por petición de los pobladores de la ciudad a finales del siglo XIX, para lo cual se realizó una colecta de fondos.
Entre otras de las particularidades que quisieron hacer los frailes en la ciudad fue la implementación de un seminario que le permitiese a la población indígena tener hijos al servicio de Dios.
La iglesia contaba con un reloj que a través de un mecanismo sencillo marcaba las horas en la ciudad, reloj que actualmente se ha destruido.
De las pertenencias de la antigua iglesia que aún se conservan están las campanas, una de ellas de 1881 traída desde Europa y la otra de 1959 trabajada en Ibarra, según las inscripciones que constan en ellas.
En los años 1962 y 1963 la iglesia fue readecuada, el altar se adornó con mármol y se colocaron protecciones que rodean los altares de la nave principal, así como se pintaron hermosos vitrales a los lados del altar mayor.
Para el año 2005 los frailes conventuales franciscanos han remodelado algunos de los espacios de la iglesia entre ellos: la estructura de las torres, el altar mayor, el presbiterio, los altares laterales, los accesorios y los vitrales.



Museo Casa de la cultura.- El Núcleo del Carchi fue solemnemente inaugurado el 23 de Agosto de 1953.   Fecha inolvidable para nuestra ciudad que sabe de las delicias del espíritu.
Presentó el acto Eduardo Nalo Martínez, Presidente titular del Núcleo, para sugestionarnos bellamente con el recuento de las dos grandes pasiones que, para orgullo nuestro, han distinguido al público de Tulcán y del Carchi; la pasión por la Libertad y la pasión por la Cultura; y luego, las palabras del Dr. Benjamín Carrión Presidente  de  la  Casa  de  la  Cultura  Ecuatoriana,  declarando  inaugurado  el Núcleo.
Nunca podrán pasar sus palabras, palabras de sinceridad y aliento. Privilegio de este Núcleo el haber sido inaugurado por el Presidente de la Institución, que tantos honores conquistó y sigue conquistando en los países de América y del mundo, par la patria bien amada.
Desde sus inicios la Casa, ocupó lugares itinerantes como espacios de cultura, entre éstos se encuentran:   el edificio antiguo del Colegio Nacional “Bolívar”, la casa del Doctor José Miguel Bolaños, actualmente de propiedad del Dr. Julio Narváez.
De igual manera la Biblioteca del Núcleo prestó sus servicios al público desde áreas de edificios públicos o privados, siendo el último en la casa de la Flia. Yépez Zambrano en el parque de la Independencia.
El Núcleo del Carchi, que fue inaugurado por Benjamín Carrión como ya lo expresamos anteriormente, a los nueve años de la fundación de la Casa Matriz, ha crecido tanto en su aspecto cultural y físico que constituye el orgullo de sus personeros, caballeros de la civilidad y de la cultura, que lo han engrandecido tanto que hoy está situada en el más alto sitial de la cultura, del arte, de la ciencia y de la poesía.


 Lagunas del Voladero

Se lo ha considerado como el atractivo estrella de la Provincia del Carchi por la innumerable afluencia de visitantes nacionales y extranjeros. Las Lagunas del Voladero, se encuentran situadas a 40 minitos de la vía antigua El Ángel-Tulcán, pertenecen a la Reserva Ecológica El Ángel. Las aguas de las Lagunas del Voladero tienen una temperatura promedia de 0 a 18ºC
Alrededor de estas lagunas se encuentran ecosistemas de lagunas de páramo y relictos de vegetación nativa en las quebradas, y entre las lomas. El camino de acceso está cubierto de sigzes que permiten llegar a un mirador natural del valle en que se emplazan las lagunas. Sus riveras son pantanosas, con relictos de vegetación nativa en las estribaciones occidentales.
En cuanto a las aves podemos observar patos punteados, palometas de páramo y patillos, en el sector de la quebrada, el curiquingue. Entre los mamíferos encontramos diversos tipos de animales como: conejos, lobos y venados.
Flora: Los páramos circundantes están cubiertos de paja y frailejones. Existen además, manchas de vegetación nativa con especies como chacla neor y achupallas.
El valle sagrado de los Pastos

Chilmá Bajo es un pequeño valle al noroccidente de Tulcán, localizado sobre la formación geológica volcánica de Pisayambo, a lo que debe su paisaje único compuesto por elevaciones rocosas de origen volcánico y macizos como el Chiles, el Cumbal y el Azufral.
Uno de los más renombrados atractivos son los vestigios de la antigua cultura Pasto; piezas arqueológicas y petroglifos evidencian su presencia en el valle. Estudios aseguran que este asentamiento estuvo formado por un complejo de bohíos (casas comunales) y plazas cerradas por columnas de piedra cónicas. Los rastros de bohíos subsisten y es común encontrar piezas de cerámica decoradas con motivos pastos.
Los pobladores conocen sobre los vestigios y se convierten en guías al momento de explorar, aseguran que la inmensa piedra con petroglifos es un mapa que describe la ubicación de los bohíos en relación a las dos quebradas que bordean el territorio y que nacen del río Chilmá.
El lugar cuenta además con una característica peculiar; los llamativos colores de los pincha flores, las tangaras doradas y los curiquingues revisten la zona; ornitólogos y avituristas se congregan para buscar, observar e identificar especies mientras disfrutan del entorno. Esta animada avifauna se debe a la riqueza natural del bosque Montado Bajo.


Laguna del Salado
Es un embalse lacustre en forma de “U”. La construcción se efectuó  hace setenta años. Sus aguas se originan en los páramos de la  comunidad de Chutan Alto donde nace el río San Gabriel al cual se  lo desvía en canal abierto para dar riego y acumularla en abrevaderos para las grandes superficies de pastizales de la zona, dedicados al manejo de ganadería.
Se encuentra cercada por colinas con cultivos y pastos; su topografía es irregular con ondulaciones  y zonas planas donde se encuentran los cultivos. Existen especies de plantas introducidas como el  eucalipto, pino y nativas como la chilca, totora de la cual las comunidades aledañas aprovechan para  la elaboración de esteras, además esta especie se encuentra asociada al espejo de agua al igual que  plantas acuáticas que han ganado gran espacio haciendo que el espejo de agua se reduzca.





GASTRONOMÍA
·         Quesos de Tufiño: Cuenta con una variedad de quesos de diferentes sabores, colores y tamaños: salados, picantes, con miel o con café. Hay quesos desde 200 gramos hasta 30 kg. Desde el blanco natural hasta el rojo, pasando por el verde claro, amarillo y tomate.
·         Hornado Pastuso: Hay varios platos típicos, pero se destaca el llamado “hornado pastuso”, con tortillas de papa, habas y mellocos.
·         Cuy asado: Uno de los platos típicos del lugar es el cuy asado al carbón con papas acompañado de tomate y queso.





 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio