AZOGUES
“LA OBRERA
DEL SUR”
Fundación: 4 de Octubre de 1562, Gil Ramírez
Dávalos.
Independencia: 4 Noviembre de 1820.
Nombre: la ciudad de los miradores.
Declaratoria: 31 de Octubre del 2000,
Patrimonio Cultural y Urbano del Ecuador, Ministerio de Educación y Cultura.
Cantonización: 25 de junio de 1824.
Altura: 2.518 m.s.n.m.
Temperatura: 13 y 16 grados centígrados.
Ubicación: Hoya del Paute.
Azogues
o San Francisco de Peleusí de Azogues, es una ciudad del Ecuador, capital de la
provincia de Cañar, tiene una población de 64 910 habitantes en el cantón y 33
980 en la ciudad, según el último censo del INEC. Cuenta con un clima templado
y es un nudo de comunicaciones.
El nombre hace honor al mineral
que existe en sus entrañas de la tierra, el mercurio o Azogue.
Azogues
se halla localizado en las suaves estribaciones y declives que en contraste a
los encuentros de los diferentes ramales conforman gargantas y cañadas muy
apretadas con fuertes inclinaciones y diferencias de nivel muy
pronunciadas. Por su
conformación topográfica es
una ciudad bien
asoleada desde el punto este culminante en la iglesia y templo del
Santuario Franciscano, la topografía desciende con grandes inclinaciones hasta
el cajón del río Burgay, pero en el sentido sur-norte se conforman breves
planicies que permitieron el asentamiento y desarrollo del trazo urbano con las
respectivas variantes y adaptaciones lo que hace que la ciudad tenga una
fisonomía de gran calidad que durante las horas de asolamiento produce fuertes
contrastes que acentúan los valores de su distribución urbano-arquitectónica.
ATRACTIVOS
Parque del Trabajo.- Se encuentra frente a la Catedral de Azogues.
El Parque del Trabajo, surge como plaza o espacio central para el desarrollo
urbano de la población en el año de 1909, el mismo fue remodelado el 1 de mayo
de 1994 durante la presidencia del arquitecto Sixto Durán Ballén; por lo tanto
este atractivo es un elemento determinante y conocido también como el corazón
de la ciudad, mismo que debemos conservarlo, preservarlo y de esta manera se logrará
acrecentar el valor natural del paisaje, el cual es visible desde las calles y
plazas que permite una gran riqueza paisajística.
Se
dice que al inicio existía un pequeño monumento conocido como la “Estatua de la
Libertad”; luego en el periodo del Dr. Marco Romero Heredia existía un pequeño
monumento en forma de herradura y conjuntamente a este una pileta, En el
transcurso de los años el parque central fue remodelado el cual se construyó un
nuevo monumento dedicado al Trabajador, esta escultura fue creada por el Sr.
Wólfram Palacio Collman.
Catedral de Azogues.- Es de estilo romano clásico y
en su parte posterior tiene un estilo moderno, conservando la línea de
construcción. Su interior está integrado por imágenes, macérales como de
lienzo, madera, mármol, plata, e imágenes como el Señor de Burgos, El Corazón
de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco de Asís, La Patrona de la
Diócesis de Azogues, El Señor de los Azotes, el cuadro de San José.
Dentro de
las principales características arquitectónicas de
su construcción, consta la
fachada principal o frontal, la misma que está construida con piedra amarilla,
extraída de la antigua Cantera, situada en el cerro denominado Abuga,
localizada en la parte este de la ciudad, la mano de obra utilizada fue
realizada por obreros de la hoy parroquia
urbana Bayas; además
se complementa con su
diseño de áreas de medio punto que le da un toque especial para este tipo de
edificaciones.
Dirección
La Iglesia Catedral antiguamente denominada Iglesia Matriz, está localizada en
la parte central de la ciudad, entre las calles Matovelle, Bolívar, Serrano y
Solano.
Fecha
de Construcción Una de las bellas iglesias de la ciudad de Azogues, se empezó a
construir a finales de siglo XIX.
Descripción
Con la
ayuda de los devotos, la Catedral de Azogues consigue mejoras, las
campanas del antiguo
reloj, colocadas dentro
de la torre
en un armazón
de madera que corría el riesgo de fracasar, están ahora en un lugar
seguro.
Las
campanas estaban por caer, por la estructura de madera en la que estaban
apoyadas y que
fue construida en
el año 1951,
cuando estaba a
cargo el sacerdote Juan Bautista
Cordero. Al caer la torre solo la campana mayor podría ser afectada por su peso
de 20 toneladas.
Ahora
se encuentra en un lugar seguro, soportado con columnas de hormigón. El costo
del trabajo fue de 3.000 dólares, cubierto por los “pequeños fondos” que tiene
la Catedral.
La
Imagen que venera la catedral es la del Señor de Burgos, que fue donada en 1751
por Miguel de Larrea. Después de un largo tormento en la ciudad se realizaron
procesiones en honor a la imagen para lograr que pase el estiaje que destruyó
la agricultura. Desde ahí, la imagen es considerada milagrosa.
El
reloj que ahora hay en la Catedral es electrónico y fue construido en Quito.
Además de dar la hora y las campanadas, del aparato sale música representantita
de varias ciudades del país un minuto antes de las 06h00 y de las 18h00.
Museo Arqueológico “Edgar Palomeque
Vivar”.-
Ubicado
en la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, se ha
caracterizado por ser un lugar cultural y arqueológico, con el objetivo de
rescatar, conservar y dar a conocer la riqueza cultural desarrollada en
diversas fases de la provincia del Cañar.
El
museo Arqueológico, ha rescatado las piezas más representativas de las culturas
ancestrales que se desarrollaron en la región, en sus diversas fases de
desarrollo.
En
este pequeño museo se puede encontrar, muestras arqueológicas, como las de
Narrio, con piezas de tipo utilitario donde se representan escenas de la vida
cotidiana como la demuestran las culturas de Tacalshapa y Cashaloma, así mismo
se exponen piezas pertenecientes a la cultura Inca, en nuestra región.
Ubicación
El museo Arqueológico y Etnográfico, está ubicado en la planta baja del
edificio de la Casa de la Cultura núcleo del Cañar, en la calle Bolívar y
Aurelio Jaramillo, su ingreso no tiene costo.
Fecha
de Creación El museo se fundo en febrero de 1.997 y se inauguró en octubre de
se año.
Descripción
Los
interiores del Museo están integrados por piezas de diferentes materiales como:
cerámica, piedra, madera, cuero, textiles, cestería, paja, hojalata, papel,
tamo de trigo y cebada.
La muestra que se expone al público se
presenta en 6 unidades, la que exhibe un panorama de la vida y costumbres de la
Etnia Cañari y de grupos mestizos de la jurisdicción.
La
dirección de la Casa de la Cultura, al mantener este museo contribuye en mucho,
para los niños y jóvenes. Este tipo de espacios donde permanece el testimonio
histórico de los pueblos, es promovido por las entidades seccionales a nivel de
la provincia, de manera especial en Azogues.
Muestras
Relevantes
Las
muestras relevantes de este Museo son las ofrendas de Corpus Chisti, elaboradas
por los mestizos con flores secas, papeles de color y tamo de trigo y cebada,
sobre una vasija de cerámica de
Jatumpamba
y el Mural de Cerámica de Cosmovisión Cañari de 4 metros de largo por 2,80
metros de ancho, elaborado por los indígenas del Cañar, con la representación
del sol, la luna, la guacamaya, la serpiente y la laguna de Culebrillas.
Las
piezas más llamativas y de mayor acogimiento turístico son: las Muestras
Arqueológicas
y Muestra Etnográfica.
El Santuario de la Virgen de la Nube.- monumental construcción de
piedra que se destaca en la parte más alta de la ciudad, es admirar el
referente arquitectónico- religioso y motivo de una de las más extraordinarias
romerías regionales.
Ubicación
El Santuario de la Virgen de la Nube se halla localizado, sobre la pequeña
colina de El Calvario, ubicado al este de la ciudad de Azogues en la provincia
del Cañar.
Fecha
de Celebración La tradicional Fiesta de la Virgen de la Nube se celebra el 1 de
Enero de cada año.
Fecha
de Construcción La construcción se inicio desde el año de 1.912 las cual se la
realizó con piedra labrada que le da una estructura formidable y lo que más
llama la atención es el juego simétrico de gradas que sirven de acceso al
templo. La magnifica obra fue concluida 52 años después.
Descripción
En
Azogues se encuentra el templo de la Virgen de la Nube que se identifica con
los enfermos. Luego de un milagro realizado en Quito, (según aseguran sus
devotos), su fama se extendió por América. A la Virgen de la Nube, se la
recuerda el 1 de Enero con la celebración de una misa campal. Durante Mayo se
dan festejos y el 31 del mismo mes se realiza la procesión grande a partir de
las 18:00.
A las
peregrinaciones asisten aproximadamente 40.000 fieles de todo el país y
turistas. Los templos permanecen llenos los domingos de mayo y de septiembre.
En el
santuario de los padres franciscanos en Azogues, es objeto de veneración de la
Virgen de la Nube. La historia de esta advocación a la Virgen proviene de la
colonia, cuando en Quito enfermó el obispo Sancho de Andrade y Figueroa.
Complejo de Cojitambo.- El sitio arqueológico de
Cojitambo, ubicado en el cerro del mismo nombre, a 11 Km. de Azogues, está
conformado por un extenso complejo de ruinas, que se levantan sobre la cumbre
amesetada y los flancos norte y oeste del cerro, adaptándose a las
características morfológicas del terreno.
Se
encuentra ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Azogues, en la
estribación occidental del cerro epónimo, en la parroquia Cojitambo.
Extensión
Cuenta con una extensión de aproximadamente 25 hectáreas. Época de Construcción.
Por
las características arquitectónicas y la existencia de materiales culturales
que revelan una ocupación muy antigua del sitio, se puede decir que Cojitambo
fue habitado durante el Período de los Desarrollos Regionales (500 A.C- 500 D.C),
el Período de Integración (500 – 1460 D.C) en el Período de Inca (1460 – 1532 D.C).
Descripción
Las
estructuras de Cojitambo son de construcción sólida a base de bloques canteados
de roca andesita, colocados unos sobre otros formando hileras naturales, unidas
con argamasa de tierra negra y relleno de mampostería.
Todos
estos conjuntos, que se complementan con otras evidencias de carácter militar y
religioso, se articulan con el camino del Inca que pasa por la base del cerro,
y que en la época aborigen comunicaban a la antigua Tomebamba con el señorío
cañari de Peleusí.
Debido
a la extensión del sitio y a la complejidad de sus construcciones se
estratificó el mismo atendiendo a su actual distribución espacial y algunos rasgos
que diferencian los sectores entre sí, se pudieron identificar varios conjuntos
arquitectónicos.
La
cerámica de Jatumpamba.- Jatumpamba es una pequeña comunidad rural ubicada en
la parroquia San Miguel de Porotos a 11 Km. de la ciudad, marcada por la
migración y pobreza, donde aún subsiste la alfarería en su forma más ancestral.
Se caracteriza por la elaboración de piezas cerámicas empleando la técnica
artesanal de los “golpeadores o huactanas” de barro cocido.
Está
técnica fue empleada por los cañaris mucho antes que los Incas ocupasen
estos territorios, evidencias
de ello son
los “golpeadores” encontrados
en contextos arqueológicos de cerámicas cañaris en las provincias de
Cañar y Azuay. En la actualidad está técnica aborigen se sigue empleando en una
amplia zona (Jatumpamba, Shorshan y Olleros),
Tanto
la obtención de los materiales, como la transportación del agua y la
preparación de la pasta, es trabajo que pueden hacer los hombres y las mujeres,
pero la fabricación de las vasijas es un trabajo exclusivo solo de las mujeres.
La
materia principal para la elaboración de las vasijas de barro es la arcilla,
extraída de una mina, que es transportada en canastos o saquillos hasta la
casa, donde se la pone a secar en el patio o en el corredor, sobre esteras.
Como desgrasante se utiliza la arena que es traída en cargas muy pesadas de
minas más lejanas ubicadas en el cerro Tiuloma.
Museo Etnográfico de la Casa de la
Cultura.- Los
fondos del Museo están integrados por 302 piezas, de cerámica, piedra, madera,
cuero textiles, cestería, paja hojalata, papel y tamo de trigo y cebada,
adquiridos directamente en las diferentes comunidades indígenas y mestizas de
la provincia del Cañar.
Contiene
una colección de 350 piezas arqueológicas de las culturas Narrio, Cañari e
Inca.
La
muestra que se expone al público en seis unidades básicas, presenta un panorama
de la vida y costumbres de la étnia Cañari y los grupos mestizos de la
provincia del Cañar, y los grupos mestizos de la provincia del Cañar.
A lo
largo del recorrido se observa un modulo introductorio, relacionados a la
Cultura, Antropología, Etnográfica, Nacionalidad, Nación, y Estado, todo
ilustrado con dibujos, cédulas y fotografías.
Museo del Colegio Juan Bautista
Vázquez.- El
objetivo de creación del mismo fue rescatar la imprenta más antigua del país
denominada “Imprenta del Gobierno”, que junto a otros materiales museográficos
hacen de ese museo un centro de atracción turística y una fuente de
investigación.
Posee
un importante material bibliográfico de diferentes autores, obras antiguas que
van desde el año 1553 fueron impresas en latín, traducidas en Romance
Castellano, otras calificadas como incunables con valor filosófico, literario e
histórico que constituyeron la primera Biblioteca de Azogues.
El museo cuenta con un importante ar-chivo,
actas de las juntas administrativas y documentos históricos desde la fundación
del colegio el 17 de Agosto de 1892, que exterioriza la identidad institucional
y parte de la historia de Azogues, de la provincia del Cañar y del Ecuador.
Sombreros de Paja Toquilla La manufactura del sombrero de
paja toquilla es una actividad artesanal que esta muy difundida en la provincia
del Cañar, sin embargo las tejedoras se concentran alrededor de las comunidades
del Cantón Azogues.
La
Cardulovica Palmata es la materia prima básica para la elaboración de los
sombreros, comúnmente conocida con el nombre de paja toquilla.
Materiales
Utilizados
Una
vez cultivada la fibra en la montaña se procesa la paja en los propios lugares
de producción, contratando los dueños a trabajadores vecinos de la zona de
cultivo, quienes mediante el ripiador o unas púas, eliminan la parte exterior
de la fibra o sus filos para obtener la paja, haciendo 4 tapas de cada cogollo.
Realizando
el desvene se procede al cocinado y secado de la paja, para venderlas en bultos
a los comerciantes mayoristas de la sierra, quienes a su vez entregan a las
pajeras o revendonas de paja, para que realicen la venta de la materia prima en
los mercados de las ciudades de Cuenca y Azogues.
Personas
que Elaboran
La
artesanía de los sombreros de paja toquilla, es una manufactura que requiere de
poco tiempo para el aprendizaje, de menos fuerza material, capital, utensilios
y herramientas, facilitando que cualquier persona, sin distinción de sexos e
incl uso de edades, estén capacitadas para la realización de este oficio.
Técnicas
de Elaboración
Una vez
adquiridos los cogollos, se
comienza el tejido
de los sombreros. El número de cogollos que deberán comprar
depende del tipo a clase del sombrero por confeccionarse.
Dentro
de los instrumentos esta la horma constituye el pilar de esta artesanía. Es la
encargada de dar forma al nuevo sombrero, también permite al artesano apretar
la paja con la finalidad de darle al tejido mayor consistencia y dureza.
El
sombrero consta de tres partes: plantilla, copa y falda.
• La
plantilla: Su centro tiene una forma circular, la habilidad manual del
artesano, da la calidad del sombrero, siendo las labores y los calados que en
ellos hacen, producto de su iniciativa personal.
• La
copa: En la que es indispensable el uso de la horma que es la que da forma al
sombrero.
• La
Falda: Concluido el tejido de la falda, se hace el rematado, de derecha a
izquierda, sin cortar las pajas sobrantes. Aquí termina la ardua y artística
tarea de nuestras hábiles tejedoras. El sombrero queda listo para que se
efectúen los procesos últimos de: lavado, azocado, sahumado, prensado.
Ingapirca.- La Fortaleza de Ingapirca es un
complejo arqueológico ubicado en la provincia del Cañar, en Ecuador.
Descripción
En la
provincia del Cañar a 3.120 msnm, y a 16km de Cañar se levanta la más
importante construcción arqueológica del Ecuador, de origen inca. Es un
observatorio del sol y la luna.
Ingapirka
es una palabra quichua que significa Muro del Inca. Es una construcción
auténticamente incásica, a
pesar de que
este nombre se
haya utilizado en designar diversas ruinas prehispánicas,
sin que necesariamente su origen tenga que ver con la cultura incásica.
El
conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca, es conocido desde mediados
del siglo XVIII, y al valle del Cañar en el que se encuentran estos aposentos,
se lo denominaba en el siglo XVI como provincia de Hatun Cañar (quichua: Hatun
Kañar).
Fray
Gaspar de Gallegos, cura párroco de Sant Francisco Pueleusi de Azogue, escribe
en 1582:
"Se
llaman generalmente los cañares, porque tres leguas de aquí está un pueblo que
se llama Hatum Cañar que quiere decir en la lengua Inca "La provincia
grande de los cañares"; y allí dicen que en tiempo del inca
Guaynacaba,(Huayna Cápac) había grandes poblaciones de indios y que allí era la
principal cabeza de estos cañares; y así parece, porque en el día de hoy hay
grandes y muy suntuosos edificios, y entre ellos una torre muy fuerte..."
No se
sabe a ciencia cierta cuáles fueron los fines para los que fue construido este
edificio de origen Inca-Cañari, el único criterio en el que coinciden varios
historiadores y arqueólogos es que fue construido bajo las ordenes exclusivas
del inca Huayna Cápac, durante las campañas de conquista que su padre Túpac
Yupanqui, iniciara años atrás, hacia los territorios que hoy comprenden el sur
del Ecuador.
Al parecer jugó un gran papel dentro de las
estrategias militares incas, como puesto de avanzada y aprovisionamiento de las
tropas hacia el norte del Ecuador, pero su más importante objetivo era, el de
ser un lugar de adoración y veneración al sol, el máximo Dios Inca,
constituyéndose así en un Coricancha, dedicado al ritual Inca.
Iglesia del Señor de las Flores : Se encuentra ubicada en la parroquia Bayas, en las faldas del cerro Abuga, a 4 km. al noreste de la ciudad. |
Uno de los componentes del
Patrimonio Tangible Cultural Religioso de Azogues, que además de su importancia
intrínseca y de lo pionero en lo que va de la cronología histórico – comarcana,
es la iglesia del Señor de las Flores, ubicada en la parroquia actual de Bayas
(faldas del cerro Abuga), al noreste de la La iglesia esta construida en su
totalidad en piedra extraída del cerro Abuga, su cubierta es de teja; es de
estilo Neoclásico, está constituida por tres naves dos laterales y una central
y recientemente fue restaurada en su interior por el muralista Carlos Ramos.
GASTRONOMIA
Cascaritas de Chancho: Este plato tradicional del sector es
apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal,
rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto.
Queso Casero: A lo largo de las vías de El Cañar,
se puede degustar quesos de exquisito sabor. Estos se degustan acompañados con
pan, dulce de higos o miel.
Papas con Cuy: El plato de cuy con papas se puede
saborear en la parroquia Charasol, del cantón Azogues. Éste se prepara asado a
la brasa y se acompaña con huevo duro y ají.
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