GUAYAQUIL
“LA PERLA DEL PACÍFICO”
Fundación: el 15 de Agosto de 1534 (Diego de Almagro) –
Julio 25 de 1537, Orellana.
Independencia: 9 DE OCTUBRE 1820.
Declaración patrimonial: Patrimonio Cultural en
1982 (barrio las
Penas), 02/julio/1990 por el Instituto Nacional de Patrimonio
Cantonización: 25 de junio de 1.824
Altura:
6 y 22 m.s.n.m.
Temperatura:
20 y 27 ºC.
Nombre:
Perla del Pacífico.
Ubicación:
llanuras del litoral ecuatoriano.
Oficialmente
Santiago de Guayaquil, es la ciudad más poblada y más grande de la República
del Ecuador. El área urbana de Guayaquil se alinea entre las ciudades más
grandes de América Latina. Es además un importante centro de comercio con
influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, político,
cultural, y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón
homónimo y la capital de la provincia del Guayas.
Localizada
en la costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador, el este de la ciudad
está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el
Océano Pacífico, mientras está rodeada por el Estero Salado en su parte
suroccidental y el inicio de la cordillera Chongón-Colonche en el noroeste, una
cadena de montañas de media altitud. La ciudad se divide en 16 parroquias
urbanas, aunque dentro de una nueva administración municipal, su organización
consiste de 74 sectores. Es la ciudad con mayor densidad de población en el
Ecuador, con un total de 2.526.927 habitantes en su aglomeración urbana según
el último censo en el 2010 en la que incluye la población urbana de Guayaquil,
la población urbana de Durán y la parroquia samborondeña de La Puntilla
(excluyendo la parroquia dauleña de La Aurora). Actualmente la ciudad de
Guayaquil tiene una población flotante con la que alcanza los 2.634.016 dentro
de su área metropolitana1 de habitantes, teniendo en cuenta una tasa anual
promedio de crecimiento poblacional de 2,70%. La ciudad de Guayaquil está
compuesta de 344,5 km² de superficie, de los cuales 316,42 km², equivalentes al
91,9% del total, pertenecen a la tierra firme (suelo); mientras que los
restantes 28,08 km², equivalentes al 8,1%, pertenecen a los cuerpos de agua que
comprenden a ríos y esteros. La Conurbación de Guayaquil que es el Área
Metropolitana de Guayaquil más allá de los límites de la aglomeración urbana,
incluye las ciudades de Milagro, Daule, Playas entre otras dándole una
población consolidada de 3'063.727 habitantes.
ATRACTIVOS
Plaza Del Centenario.- Es el más grande de
Guayaquil. Ocupa una extensión de cuatro cuadras, en las que se pueden observar
varios monumentos, siendo el de mayor importancia el de La Libertad, que
muestra las imágenes de los héroes ecuatorianos. A su alrededor,
estatuas de menor
tamaño representan la
histori a, la justicia
y el heroísmo.
La
avenida 9 de Octubre, es una de las principales ya que se plasma la historia de
Guayaquil con un hermoso monumento que imprime los nombres de los próceres de
la independencia registrada el 9 de Octubre de 1820.
Dirección:
Av. 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa
Fecha
de Inauguración: Se inauguró el 7 de octubre de 1920 y fue la obra cumbre de
los festejos por la conmemoración de los cien años de la independencia de
Guayaquil.
Representa
2 Km. y medio de largo en su gran total. Con una superficie de cerca de 20 hectáreas.
Columna
de los Próceres de la Independencia Colocada hacia el este, en el fuste se
encuentra reproducida al Acta del 9 de Octubre de 1820, en la base de la
columna se encuentran las estatuas de José Joaquín de Olmedo en la elevación
este, el prócer General José de Villamil en la elevación norte, José de
Antepara en la elevación oeste, Capitán León de Febres Cordero en la elevación
sur.
La
columna está constituida por tres elementos que comprenden:
• Una
base de granito en la que se observan cuatro estatuas de personajes históricos
orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. La base de la columna expresa el
ámbito de los hechos concretos, con la presentación de los personajes y
acontecimientos que se conjugaron en el cuerpo social de la historia.
• El
fuste, en el que se observa un grabado con el Acta del 9 de Octubre de 1820 y
los nombres de los Patriotas. En su entorno se aprecian labrados de figuras
femeninas que ascienden. Los labrados del fuste señalan el camino ascendente de
los pueblos a través de los legados intelectuales, representados por el grabado del Acta del 9 de Octubre.
• El
capital, en el que se distingue una joven hincada y la imagen de Ícaro. Sobre
él se observa una joven sosteniendo la antorcha de la libertad, y a su lado un
cóndor en actitud de emprender el vuelo. El capital simboliza el espíritu
humano, alumbrando la vía con la luz del entendimiento.
El fuste de la Columna es de bronce, con 10,80
m. de alto, cuyas piezas están unida s con fuertes pernos.
Cuatro
figuras adornan los ángulos de la base de la columna de los Próceres de la
Independencia
y estas representan la Historia, la Justicia, el Patriotismo y el Heroísmo. El
trazado arquitectónico de la Plaza del Centenario sigue en línea tradicional
clásico griego. La columna fue levantada en solemne acto público el 9 de
octubre de 1918.
Es
especialmente concurrido los fines de semana, pues a lo largo de él se
encuentran numerosas tiendas, pizzerías, fuentes de soda, restaurantes y varias
oficinas de líneas aéreas y agencias de viajes.
Parque La Victoria Y Monumento A
Gabriel García Moreno.-
La antigua plaza también llamada Parque de la Victoria y en décadas atrás
parque Abdón Calderón aún soporta una ‘mala fama’ impuesta por el común de las
gentes o quizás porque tiempo atrás algunas personas lo convirtieron en centro
de sus actividades non sanctas.
La
historia de la plaza data con mayor claridad desde el siglo XIX en que consta
en planos de la ciudad como el de Teodoro Wolf (1887); su descripción aparece
junto con la capilla y después
iglesia del Purísimo
Corazón de María
(Nuestra Señora del Carmen o La Victoria), construida de madera en sus albores por el
canónigo Nicanor Corral y posteriormente por los padres Carmelitas Descalzos,
quienes culminaron el templo de cemento
armado en 1945, con diseño de Pablo
Russo y decoraciones de Emilio Soro. Un episodio que otorga relevancia
histórica al lugar es el decisivo combate librado en
el sitio e
inmediaciones el 24 de
septiembre de 1860
entre las tropas lideradas por Gabriel García Moreno y
Juan José Flores y las del general Guillermo Franco, confabulado con las
fuerzas peruanas que amenazaban Guayaquil. Por eso se estima acertada la
erección del monumento al ex presidente guayaquileño García Moreno en dicho
lugar.
La
denominación de Abdón Calderón a esta emblemática plaza duró algunos años, como
lo testimonian los planos de Francisco Landín (1909), Froilán Holguín (1919),
Compañía White (1920) y V. M. Granado Guarnizo (1936), y también algunos textos
de enseñanza y lo que dijeron jefes de familia y educadores. En 1920 se habla
del ‘Barrio de la Victoria, y en 1945 se le dan como límites de Vélez a Pedro
Pablo Gómez y de Antepara (Santa Rosa) a Pedro Moncayo (Daule)’. Además de
formar la memoria de una populosa barriada que incluye la iglesia donde se
rinde culto a la patrona Virgen del Carmen y se ofrecían animadas fiestas a San
Vicente de Ferrer por el prioste Elías Álvarez, la plaza de la Victoria fue
central y balcón para escuchar l as arengas políticas del eterno candidato
presidencial Eusebio Macías Suárez, escenario para las actuaciones de la
cantante Clarita, pizarra para las ecuaciones del recordado Matemático y
observatorio para nuestro respetado astrónomo Eloy A. Ortega.
Antes
de llegar el desarrollo urbano y ser un parque –primero abierto y más tarde
cerrado–, la Victoria sirvió como plaza de toros y hasta más o menos los años
cincuenta de la centuria pasada para armar las carpas de circos
Dumbar-Schewyer, Nelson,
Riquelme,
Cairoli, Indian y otros que solían visitarnos. En su espacio tampoco faltaron
las retretas de bandas apostadas en la glorieta estilo mudéjar, los juegos
pirotécnicos, carruseles de caballitos, vendedores de baratijas, ‘hierberos’, pastores evangélicos llamando al
arrepentimiento, puestos de juguetes navideños y muchas otras curiosidades que
la hicieron muy especial entre sus semejantes.
Enfrente
del parque, por Pedro Moncayo, funcionó por décadas el teatro Victoria y a una
cuadra el cine Quito, con toda esa carga de diversiones para grandes y chicos.
Igualmente en sus contornos hicieron estación los carros que iban a Salinas,
Playas, El Morro, Data, Engabao y más puntos aledaños; asimismo, los negocios
que por su fama atendían a decenas de clientes toda la semana, casos de la
perfumería Victoria, peluquería Baltimore, salón El Trébol y El Palacio de las
Peinetas.
Junto
a la iglesia de la Victoria funcionó la escuela Belén y luego la García Moreno,
que todavía acoge a niños del populoso sector.
Iglesia De La Victoria.- Llamada también Corazón de
María, esta iglesia se encuentra ubicada en una de las principales calles de
Guayaquil, la Av. Quito entre 10 de Agosto y Clemente Ballén, se terminó de
construir en el año de 1891.
Parque Seminario Y Monumento A Simón
Bolivar.- El
Parque Seminario también conocido como Parque de las Iguanas, en sus árboles
viven decenas de iguanas. Es el más antiguo de la ciudad y el principal punto
de concentración cívica de la ciudad, particularmente para las festividades
octubrinas (fiestas de independencia).
La
estatua ecuestre del Libertador, se encuentra en el centro del parque hecha de bronce
y que descansa sobre una base de mármol. El monumento fue inaugurado el 24 de
julio de 1889, en ese mismo año luego de la gestión iniciada en 1872 por un
comité formado para el
efecto, se levantó
el monumento ecuestre
de Bolívar pasando
a llamarse “Plaza Bolívar”.
Fecha
de Inauguración: 25 de julio de 1895 por el General Eloy Alfaro.
Dirección:
Se encuentra entre las calles Chile, Chimborazo, Clemente Ballén y 10 de
agosto.
Atractivos
•
Cascada Artificial: Al Sur-oeste se encuentra una cascada artificial que
termina en un espejo de agua donde existen peces de colores.
•
Monumento a Bolívar: En el centro del parque se encuentra la estatua ecuestre
del libertador Simón Bolívar traída desde Italia, El Parque tiene una glorieta.
Estatuas de Jabalíes entre la vegetación de árboles de fruta de almendros,
crotos y palmeras. Donde habitan aves e iguanas que constituyen el atractivo
del Parque.
• El
monumento de los jabalíes, que fue colocado luego de la inauguración de la
estatua del Libertador ocurrida el 24 de julio de 1889, fue una donación de la
Colonia China, que se integra a los demás elementos del parque.
• La
Glorieta o kiosco: No se conoce exactamente quién fue su autor. Sin embargo, se
tiene referencias de que fue fundida en los talleres Val Dosme, en Francia,
alrededor de 1882. La glorieta tiene una placa octogonal, está emplazada a un
costado del parque y coronada arriba por una ornamentación de hierro de forja,
que remata el Domo central de color rojo. Su estructura estaba realizada
totalmente en hierro forjado, así como su cubierta.
Historia:
Nace como “Plaza de Armas” en 1695 y así se mantiene frente a la antigua
iglesia matriz hasta que esta es transformada en catedral en 1838, se asume que
iniciaron en él ciertos cambios.
Para
mediados del siglo XIX, ostenta un empedrado y una enorme estrella de ocho
puntas, trabajado con piedras de color más oscuro que las de sus calles
aledañas; gracias a este detalle, será conocido por muchos años como “Parque de
la Estrella”. Gracias a la donación del Sr. Miguel Suárez Seminario que cubrió
gran parte del costo de la estatua al Libertador Simón Bolívar, la glorieta,
las rejas y los jabalíes. De esta forma logra la imagen de un típico parque de
fines del siglo pasado.
La
estatua ecuestre del Libertador, se encuentra en el centro del parque hecha de
bronce y que descansa sobre una base de mármol.
Al
mediodía las iguanas descienden de sus añosos árboles a alimentarse y a tomar
baños de sol. En este parque gran cantidad de iguanas, viven en sus ramas, por
la existencia de sus frondosos árboles.
Sobre
el pedestal de hormigón se yergue el monumento que en su base presenta una alegoría
en bronce de la naturaleza en la cual se desarrolla la lucha de dos jabalíes.
El jabalí inferior está atacando en el vientre al otro jabalí.
Catedral Católica.- La Catedral Metropolitana de
Guayaquil cuenta con sus bellísimas torres de estilo semi-gótico, es una de las
más visitadas de la ciudad. Fue el segundo templo y primera parroquia
eclesiástica de Guayaquil, es la Iglesia Matriz, en lo s años de 1541 y 1542, tiempo
en que consolida la fundación de la
ciudad, el capitán Diego de Urbina. Datos fidedignos la ubican para 1590 sobre
el cerro Santa Ana, junto a la Casa del Cabildo y la Plaza de Armas.
Dirección:
Está ubicada en las calles Chimborazo entre la avenida 10 de Agosto y Clemente
Ballén.
Fecha
de Creación: Construida desde fines del
siglo pasado y terminada no hace mucho tiempo.
Descripción:
La primera piedra fue colocada el 10 de agosto de 1924, en el año de1547
originalmente fue construida
en madera. En
1692, el templo
fue destruido por un
pavoroso incendio. En 1695, la iglesia es trasladada a su nuevo emplazamiento
en
Ciudad
Nueva, lugar en el que se mantiene y cambia su categoría a la de Catedral.
Ocupa el mismo lugar hasta nuestros días.
En
1948, se constituyó el templo actual de estilo gótico. Destacan sus vidrieras y
el altar de mármol traído de Cuenca. En
el interior se observan tres naves por cuyas grandes y espaciosas ventanas
ingresa la luz a través de los vitrales.
Los
pilares se cruzan en lo más alto de las bóvedas formando arcos. Su estructura
está formada por una nave central, una lateral y el crucero que está localizado
detrás del altar mayor. En la parte posterior se encuentran dos torres
terminadas en agujas con una nave central
de Cimborrio donde
se encuentra la
estatua del Cristo
Rey, bendiciendo a Guayaquil.
Es
trasladada a su actual emplazamiento a inicios del siglo XVIII, se ha mantenido
en él por casi 300 años, solo con variaciones en su arquitectura, generadas
bien sea por incendios que obligaron a su reconstrucción, o por remodelaciones
sucesivas realizadas principalmente a fines del siglo XIX.
La
iglesia fue construida en 1937 y es una de las más visitadas de la ciudad de Guayaquil.
Plaza y Monumento a Vicente
Rocafuerte.-
Conocida también como Plaza Rocafuerte, la Plaza de San Francisco es una de las
más antiguas de la ciudad, pues desde 1702, año en que los franciscanos se
trasladaron a Ciudad Nueva y construyeron su
iglesia, ya determinaron
“la plaza” frente
a la misma,
tal era la
costumbre de entonces.
Varias
dificultades debieron superar los religiosos para lograr establecerse en el
sitio escogido, pues este no estaba contemplado dentro del trazado de la nueva
ciudad y las autoridades trataron de impedir tanto la construcción del templo
como el convento y, la respectiva plaza que, según algunos historiadores,
desembocó en el desordenamiento urbanístico del diseño de la nueva ciudad.
Superados
los obstáculos gracias a la influencia de los religiosos y el respaldo que
lograron de los ciudadanos, procedieron de inmediato a las respectivas
construcciones.
Por el
año 1870, un “Comité Pro Monumento a Don Vicente Rocafuerte” -presidido por don
Francisco Cornejo- encargó al ingeniero y artista francés, Aime A. Millet, el
diseño y la construcción del monumento, y para 1879 ya había reservado, en la
Plaza de San Francisco, el lugar donde se levantaría dicho monumento.
Finalmente, el 1 de enero de 1880 se inauguró solemnemente el “primer monumento
público de Guayaquil”, razón por la cual a esta plaza también se la conoce como
“Plaza Rocafuerte”.
Iglesia De San Francisco.- La Iglesia San Francisco de
Guayaquil es la tercera en antigüedad en la ciudad y su nacimiento se conecta
con el traslado de la Orden Franciscana a la Ciudad Nueva, la primera década
del siglo XVIII. Constituye también uno de los símbolos de los católicos que
habitan la ciudad y profesan su fe en el templo, en la actualidad ha sido
embellecido gracias a las iluminarias que el Municipio de la ciudad ha
colocado, para que brinde un espectacular siendo un sitio de visita tanto para
turistas nacionales como internacionales. La iglesia actual comenzó a
construirse en hormigón armado en 1932, respetando los detalles que poseía la
edificación original construida en madera.
Plaza Olmedo.- Plaza Olmedo, se encuentra el
monumento al prócer José Joaquín de Olmedo, primer alcalde de la Ciudad y
Precursor de la Revolución del 9 de Octubre de 1820. Éste se encuentra sobe una
base alegórica con un conjunto de piletas cilíndricas que realzan el entorno.
Junto a él se encuentra el Club de la
Unión, club privado que es tradición guayaquileña desde 1927.
Fecha
de Inauguración: 9 de Octubre de 1892
Dirección:
Av. Olmedo y Malecón. Área: 6.784 m2.
Atractivos
•
Monumento José Joaquín de Olmedo, entre las diversas estatuas y bustos con que
la Ciudad honra la memoria de su ilustre hijo, se pueden distinguir: el
conjunto estatuario de la Av. Olmedo, la estatua de la Plaza del Centenario, el
mausoleo del Cementerio, así como los bustos ubicados en el Club de la
Unión y el Palacio Municipal. Para
celebrar el primer centenario de su nacimiento y recaudar fondos para la
estatua, el 19 de marzo de 1880, se nombra la Comisión llamada “Comité Olmedo”
para que lleve adelante el proyecto. Este comité fue presidido por Don Pedro
Carbo, quien había sido amigo de Olmedo.
Presenta
una base de 4,90 metros por 3,95 metros con una altura total de 8,17 metros.
El
pedestal es de hormigón recubierto con placas desmontables trabajadas e n
piedra, sobre las cuales se colocan los soportes de los bajorrelieves, con un
peso total aproximado de 11 toneladas. En la parte superior está la estatua de
prócer trabajada en bronce.
• La
terraza y el patio de comidas con trece restaurantes, es uno de los sitios más
concurridos, porque los visitantes aparte de degustar comida rápida, pueden
disfrutar de los platos típicos de la gastronomía ecuatoriana.
Malecón 2000.- Este importante parque urbano
le devuelve a la ciudad su relación perdida con el Río Guayas y se constituye
en el percutor del proceso de regeneración urbana del centro.
Procurando
aumentar el valor de los predios aledaños al mismo, a efectos de inducir una
considerable atracción de la inversión inmobiliaria, el proyecto busca atraer
nu evos residentes al centro de la ciudad y así prolongar el uso de sus
espacios públicos, anteriormente abandonados y en desuso a partir de las seis
de la tarde.
El Malecón
es un pilar
histórico de la
ciudad, ya que
desde él se
expandió su crecimiento y a los
inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento.
El Malecón 2000 es uno de los nuevos imanes de la ciudad que atrae a miles de
personas, especialmente los fines de semana.
Esta
dividido en sectores, los mismos que muestran la variedad de las grandezas de
Guayaquil,
cada uno de ellos con un color diferente. Así en su comienzo muestra la
diversidad de banderas del Ecuador con un colorido contrastante, para que el
“Palacio de Cristal” que muestre con sencillez su imponente mirada.
Fecha
de Creación: 25 de julio del 2000.
Extensión:
Representa 2 Km. y medio de largo en su gran total. Con una superficie de cerca
de 20 hectáreas.
Descripción :
En 1995, gracias
a la iniciativa
del Banco La
Previsora, se había elaborado un anteproyecto elaborado por
la Universidad de Oxford, diseñado para transformar el malecón y regenerar el
centro de la ciudad.
Atractivos
• El
Pabellón de los Donantes que es un reconocimiento a las donaciones voluntarias recibidas
para llevar a cabo esta obra.
• El
área de comida tiene dos edificaciones: la primera contiene en su planta
superior un establecimiento de comidas rápidas y en su planta baja servicios
higiénicos generales para el público que visita el área, la segunda edificación
es el bar restaurante Resaca.
• La
zona de ejercicios está dotada de equipos para aeróbicos y ejercicios al aire
libre y es lugar de reunión de personas que desde muy temprano trotan todos los
días en el
Malecón
2000.
• Zona
de recreación de infantes, existe un conjunto de circuitos lúdicos para los más
pequeños, entre ellos la plaza del Vagón y sitios de descanso bajo la sombra de
árboles que se han conservado.
El
área de juegos cuenta con una torre mirador, tobogán, resbaladeras, puentes
colgantes, hamacas, carruseles y además juegos que incentivan a los niños a
divertirse sanamente en un lugar tranquilo y seguro. Se ha diseñado una pista
de patinaje.
•
Jardines del Malecón, es sin duda uno de los más hermosos y variados coloridos,
porque además de contar con
plazas y plazoletas
creadas para complementar
la belleza que confiere la naturaleza, puede conocer la diversidad de
más de 350 especies vegetales nativas y las que han sido introducidas al país.
• Los
Carruajes con una estación ubicada en el Malecón y Sucre se ofrecen pase os por
rutas turísticas en carruajes.
Su
horario de atención es: De Miércoles a Viernes de 18h00 a 22h00. Fines de
semana y feriados de 15h00 a 23h00.
Muelle
Sucre: Barco Pirata Henry Morgan.- Una réplica de un galeón pirata, de aquellos
que asaltaron por los años 1600 las fortalezas de Guayaquil, navega desde julio
del 2003 por las aguas del río Guayas.
El velero que lleva el nombre de Henry Morgan, en homenaje a un oficial
pirata, recrea en sus circuitos turísticos los acontecimientos históricos de la
época colonial.
La
embarcación, que se construyó en un astillero a la margen del Salado (brazo de
mar), recorre el río y se acoderó en los muelles del Malecón 2000.
La
Fundación Malecón 2000 entregó en concesión los dos muelles que construyó a la
margen de la ría a fin de que la empresa Marpetrolium desarrolle cruceros
turísticos y actividades náuticas.
La concesión,
que rige a
cinco años plazos
para Marpetrolium, operará
en los atracaderos ubicados a la
altura de las calles Sucre y Tomás Martínez en un recorrido de dos kilómetros a
lo largo del Malecón, desde el Mercado Sur hasta el barrio Las Peñas.
El
viaje de la nave dura 50 minutos, tiempo en el que los pasajeros podrán admirar
la ciudad desde el río Guayas.
En el
de la calle Sucre comienzan los paseos turísticos, a bordo de la goleta Sir
Henry
Morgan,
desde las 13h00, 15h00 y 17h00, los días sábados y domingos, donde 200
pasajeros reciben instrucción sobre cartas y mapas marinos, el primer astillero
de América, corsarios y piratas, los
invasores y descendientes y las campañas libertadoras.
Hay
exposiciones de réplicas y piezas de naufragios, muestras, charlas y
conferencias, en puerto y en navegación, sobre disciplina a bordo y ecología y
protección del medio ambiente.
Torre Del Reloj.- En 1842 el Gobernador de
Guayaquil, Vicente Rocafuerte, trajo de Europa y obsequio a la ciudad el reloj público,
que está en lo alto de la torre morisca ubicada en el Malecón, a la altura de
la calle 10 de agosto. Inicialmente el reloj permaneció en lo alto del cabildo
colonial para después ser trasladado hasta la torre del mercado de abasto.
Aquello
ocurría en 1921. Posteriormente y al desaparecer ese mercado, se levanto una
torre especial en el mismo sector y allí permaneció el reloj hasta 1925, en que
fue retirado en razón de que la construcción no ofrecía seguridades. En 1930,
siendo
Presidente
del Concejo Don Miguel Ángel Garbo, se dispuso por parte de la Municipalidad la
construcción de la torre morisca cuyos trabajos comenzaron en Agosto de 1930, y
por fin, el 24 de Mayo de 1934 quedo inaugurada.
La Torre Morisca o Torre del Reloj es un ícono
de Guayaquil que posee una historia que se remonta en el pasado hasta el siglo
XVIII con varias construcciones en ubicaciones previas y la utilización de dos
máquinas.
La
actual torre del reloj fue construida a partir del 1 de agosto de 1930 e
inaugurada el 24 de mayo de 1931.
El
ingeniero Francisco Ramón y el arquitecto Joaquín Pérez Nin estuvieron a cargo
de la obra. Posteriormente, en 1937, el Arq. Juan Orús Madinyá modificó la
ornamentación exterior e interior, lo que le dio la identidad definitiva de
Torre Morisca. Pérez Nin y Juan Orús fueron socios a comienzos de 1930; ambos
españoles, el primero andaluz y el otro catalán.
La torre
de hormigón armado se eleva cuatro pisos sobre una base octogonal de unos 28 m²
hasta rematar en una cúpula árabe-bizantina que alcanza una altura de 23
metros.
Sobre
el estilo de esta construcción, única en la ciudad, vale anotar que se produce
en la época posterior a las construcciones de los arquitectos italianos de
inicios del siglo XX en cuyos diseños predominó la influencia del neoclásico.
En las décadas treinta y cuarenta se diseña con los más variados estilos e
influencias de acuerdo al gusto de los clientes. El
arquitecto Orús nacido
en Barcelona, llegó a
Guayaquil en 1915
para trabajar con la compañía italiana encargada de la construcción de
la Gobernación y el Municipio, una vez que se terminaron esas edificaciones,
entonces se encargó de darle un toque morisco a la Torre del Reloj Público por
petición de la administración municipal de aquella época que al parecer
admiraba a la Giralda de Sevilla y quiso proporcionar a Guayaquil una obra de
ese estilo. El arquitecto Emilio Soro también colaboró en la ornamentación del
edificio. Varias generaciones han vivido en esta ciudad portuaria junto al
Guayas a la sombra del reloj y su marcar del tiempo, muchas otras vendrán y probablemente,
al mirar la Torre del Reloj, querrán conocer la historia del enigmático
edificio-máquina.
Gastronomía
La gastronomía guayasense es conocida
por la excelente calidad de sus pescados y mariscos, por la gran variedad
hortalizas y vegetales, y por sus deliciosas frutas.
Entre los principales insumos o
ingredientes tenemos: El maní, el plátano verde y maduro, los mariscos, el
arroz, las aves de corral; todos estos de muy fácil obtención.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio